Es hora de un reelanzamiento diplomático entre RD y Haití
Apostilla del Diplomático
José Cáceres Veloz
Cada vez que un gobierno dominicano nombra un Jefe de Misión Diplomática en la vecina Isla de Haití, se renuevan las esperanzas, más de este lado que del lado haitiano. Y todo por aquello de que, históricamente, han sido tan tormentosas las relaciones diplomáticas y comerciales, con altas y bajas, por años. Aunque muchas veces se ven tranquilas, siempre hay su «fuego por debajo».
Me gustaría ver una Legación dominicana en Haití, con una campaña promocional y educativa que oriente a los dominicanos sobre los procesos que realiza, tanto en lo diplomático como en lo comercial, que nos indique cuáles empresas haitianas envían sus productos comestibles a vender a la República Dominicana…Que haga un censo de cuántos dominicanos viven en Haití y cuántas visas se otorgan anualmente a los haitianos para venir a suelo dominicano de manera legal. Y así por el estilo.
Esto lo decimos porque, creo que ha llegado la hora de la Legación Dominicana en Haití, tome las decisiones pertinentes, de acuerdo a los Acuerdos y Tratatos Internacionales adoptados por ambas naciones, de que las Relaciones entre la República Dominicana y Haití, sean fluidas. Estoy seguro que el equipo que le acompaña al nuevo Embajador criollo en Haití tiene las capacidades para lograr esas metas.
Por ser Haití uno de los principales socios comerciales de la República Dominicana, creo que el segundo, detrás de los Estados Unidos, todo lo concerniente a ambas naciones- de lado y lado- tiene que caminar con claridad, seriedad, honestidad y pulcritud para beneficio de todos.
No soy quien para juzgar el papel de los distintos Embajadores dominicanos que han encabezado la Jefatura de Misión en Haití en los últimos años, pero, una cosa está más que evidente y es que esa Legación criolla, allá, debe adoptar una posición más “Proactiva” en todos los sentidos.
Ahora, con la designación y ya debidamente acredito como Embajador dominicano en la República de Haití, el diplomático, Alberto Emilio Despradel Cabral, un conocedor como el que más de las relaciones entre los dos países, tiene la oportunidad de oro en su vida de colocar a ambos países en una dirección de progreso, buen vivir y ser canalizador efectivo dentro de lo diplomatico y lo comercial.
Justamente, el pasado día siete de ese mes, el embajador dominicano Alberto Despadrel, presentó sus cartas credenciales ante el Gobierno de la República de Haití.
La presentación tuvo lugar en un acto solemne en el Palacio Nacional de La República de Haití, encabezado por su Excelencia, el presidente de Haití, Jovenel Moïse.
El embajador dominicano, Alberto Despradel, aprovechó para señalar que su país renueva el compromiso con el hermano país de Haití para mantener estrechos lazos de amistad y fortalecer la cooperación entre las dos naciones.
Lean estos datos: La República Dominicana tiene su sede diplomática en Puerto Príncipe. Además, tiene otras cuatro representaciones en Haití, que son los consulados en Anse-a-Pitres, Belladere, Cabo Haitiano, y Juana Méndez.
La embajada de República Dominicana en Puerto Príncipe es una de las 57, que hay en total, de las representaciones extranjeras instaladas en Haití.
De su lado, la República de Haití tiene cinco representaciones en República Dominicana. Estas están ubicadas en, la embajada en Santo Domingo y los consulados en Barahona, Dajabón, Higüey, y Santiago de los Caballeros. La embajada en Puerto Príncipe es una de 135 representaciones diplomáticas y consulares de República Dominicana en el mundo.