España: el PSOE gana las elecciones y Vox sube al tercer lugar
Con casi el 100 por ciento de los votos escrutados, el PSOE obtuvo 120 diputados, el conservador Partido Popular 88, y el ultraderechista Vox logró 52.
El gobernante Partido Socialista (PSOE) venció en las elecciones españolas de este domingo (10.11.2019), aunque sin lograr la mayoría absoluta, mientras que el ultraderechista Vox ascendió hasta el tercer puesto, según los primeros resultados parciales.
Con 99,68 por ciento de los votos escrutados, el PSOE obtuvo 120 diputados (28 por ciento), el conservador Partido Popular (PP) ganó 87 (20,8 por ciento) y el ultraderechista Vox logró 53 (tenía 24).
La coalición izquierdista Unidas Podemos (UP) se hizo con 35 curules (12,8 por ciento), mientras que el liberal Ciudadanos (C’s) se desplomó hasta 10 diputados (tenía 57).
La participación fue del 69,90 por ciento, casi dos puntos menos que el registrado en los comicios del 28 de abril, que fue del 71,76 por ciento.
El líder socialista y presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, se comprometió a desbloquear la situación política y a trabajar en la formación de un gobierno progresista.
«Ahora sí o sí vamos a conseguir un gobierno progresista», dijo durante un breve discurso ante sus seguidores al término de una jornada electoral complicada, pues perdió tres escaños frente a los que había obtenido en los comicios de abril.
Sánchez llamará a todos los partidos
El presidente en funciones anunció que en los próximos días llamará a todos los partidos, «salvo los que se autoexcluyen de la convivencia y siembran el discurso del odio».
A pesar de haber ganado los comicios, Sánchez quedó debilitado en el seno de un Parlamento muy fragmentado, con la extrema derecha de Vox convertida en la tercera fuerza.
El PSOE perdió la mayoría absoluta en el Senado, cuyo control es importante para la aprobación de leyes presupuestarias o para retirar poderes a los gobiernos regionales.
Los resultados muestran un mapa político difícil, con 19 partidos en el Congreso (350 diputados), en el que ni el bloque de izquierda, con 158 diputados, ni el de derecha (151) podrán alcanzar la mayoría absoluta, lo que abre un complejo período de difíciles negociaciones y más incertidumbre.
Puigdemont celebra
Por su parte, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, celebró el triunfo de los partidos políticos favorables a la independencia de esa comunidad autónoma en las elecciones.
«El voto a favor de la independencia ha ganado las elecciones en Cataluña», declaró Puigdemont desde un centro de prensa de Bruselas. Las fuerzas independentistas «han ganado por primera vez unas elecciones al Congreso español», agregó.
Consideró que el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha fracasado al repetir las elecciones y no ha conseguido los objetivos que se proponía, pues la ultraderecha y el independentismo catalán se han fortalecido y el partido del mandatario, el PSOE, se ha debilitado.
Fuente: dw.com