Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Viabilidad de un proyecto de inversión social
Desde mi Perspectiva
Alliett Ortega
En nuestra anterior entrega les hable sobre los estudios previos que deben realizarse antes del inicio de un proyecto social, antes de adentrarme en que analicemos si como país, nuestros proyectos de inversión cuentan con estos estudios previos quisiera explicarles, lo que implica que un proyecto sea viable, ya que no siempre se da el caso, aunque el mismo cuente con los estudios anteriormente citados.
Según la Real Academia Viabilidad: ‘’ Cualidad viable’, Viable: que por sus circunstancias, tiene probabilidades de poderse llevar a cabo, según nosotros: es la posibilidad que tienen un proyecto para ser aprobado y ejecutado de tal manera que cumpla con su objetivo.
Los análisis de Viabilidad focalizan su atención en las relaciones que se pueden establecer entre la intervención propuesta y el medio intervenido. Se entiende por medio (o ambiente), el espacio de referencia, destinatario del Proyecto, aquél donde se verifican sus resultados y sus impactos.
Cuando hablamos que un proyecto es viable para su aprobación es que el planteamiento o el objetivo definido, posee el mayor acercamiento a la realidad del problema detectado, de aquí entonces que dicha viabilidad esté conformada por aspectos socioeconómicos, técnicos, financieros, ambientales, e institucionales o políticos.
Para que un proyecto social sea viable radicará en que su objetivo apunte a satisfacer necesidades de la población en temas como salud, educación, vivienda, seguridad, entre otros. En función a su nivel de incidencia, los proyectos sociales pueden catalogarse en:
- Los que buscan satisfacer una necesidad social directa, y especifica
- Los que aportan de manera indirecta a una necesidad más amplia
- Los que crean sistemas productivos nuevos.
Para medir la viabilidad de un proyecto social deben agregarse otros elementos, no solo la satisfacción de la necesidad de la población definida, y estos son:
Nivel de Emergencia: este indicador medirá el nivel de urgencia del proyecto, no es lo mismo hacer una autovía con escaso flujo de vehículos, a construir un hospital para disminuir los índices de mortandad materno-infantil, hay obras que se diseñan en función del carácter inmediato.
Número de beneficiarios directos: Aquí determinamos si el beneficio es genérico, si solo reporta ventaja para unos cuantos, deja de ser social para ser exclusivo.
Soluciones: Si las soluciones son eficaces y oportunas, que cubra la necesidad para la cual ha sido diseñado, esto debe ser medible.
Sostenibilidad: Debe demostrar que una vez puesto en marcha, el mismo será sostenible, identificando quién aportará los recursos, cómo se financiará, gestión, y mantenimiento entre otras cuestiones.
Concluyendo la viabilidad indica lo que puede concretarse, aquello que puede salvar los obstáculos (esperables o no) en el recorrido necesario para materializarse. En el caso de Proyectos de Inversión es “la capacidad de un proyecto de asimilarse al medio intervenido y transformarlo, en forma sostenible”. Factibilidad, en cambio, no expresa una situación de condicionalidad. Por el contrario, refiere a una etapa del proceso de Preinversión en la que se analizan y evalúan distintas maneras de hacer. Hasta una próxima entrega.