La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Exhibir conocimientos y no cuerpo
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
La capacidad de asombro no cesa y hoy dedico este espacio a la deplorable acción de tres escolares que, en una actitud irresponsable grabaron un baile en ropa interior en plena aula de su centro educativo, compartiéndolo en las redes sociales y virilizándose por el morbo.
Que la salud mental no esté bien no es un secreto, que los antivalores abunden tampoco lo es, pero como promotora de la convivencia pacífica, de la educación en valores y del necesario empoderamiento de la mujer para exigir la igualdad de derechos, se impone hacer el siguiente llamado a las adolescentes y mujeres en general:
Si queremos transformar la cultura machista que nos sigue viendo como un objeto de puro placer, tenemos necesariamente que destacarnos y hacer valer nuestro conocimientos y no nuestro cuerpo.
Cada espacio u oportunidad debemos aprovecharlos para demostrar nuestras capacidades intelectuales, sabiduría, intuiciones naturales y potencial de que si somos capaces de lograr cada uno de nuestros sueños con entrega y perseverancia.
A los centros educativos se va a estudiar no a bailar reguetones, a menos que no sea un acto planificado para una velada, pero jamás en ropa interior como en el caso particular.
A esas jóvenes cabe preguntarles ¿Qué ganan al mostrar sus cuerpos? Ellas muy bien saben que reciben un “click” de me gusta no por distinción o admiración, sino por una población masculina que sigue viéndolas como un objeto sexual.
Posiblemente procuren llenar vacíos existenciales dada la dependencia emocional de buscar aceptación en los demás, esperando elogios que aumentan el ego.
Personalmente pienso que, a mayor exhibición de cuerpo, mayores vacíos existenciales que anhelan llenar con comentarios morbosos.
Recordemos que, en las redes sociales vamos dejando nuestra huella digital, que debemos cuidarla en todo momento.
Aprovecho el espacio para llamar una vez la atención de las jóvenes a reflexionar sobre las letras de las canciones que escuchan, cantan y bailan, debiendo rechazar aquellas en donde a las mujeres se nos denigra, aunque muchas se presten a ser parte de esos videos clip en que sólo nos muestran como mercancías.
Invito a que, observemos a las mujeres que inspiran por sus acciones, por demostrar que son más que físicos, visibilizando que si tienen competencias, que la hacen brillar por sus talentos y van dejando legados por generaciones.
En definitiva, las mujeres SOMOS MÁS QUE CUERPO, mostremos nuestra inteligencia, fortaleza, creatividad, bondades, capacidad para decidir, discernir y aportar siempre a brindar lo mejor de nuestro ser.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur