Expertos en derechos humanos instan a la protección de los medios de comunicación y al fin de los ataques contra periodistas
Ginebra.– El Relator Especial de la ONU sobre Libertad de Expresión, David Kaye, y expertos en derechos de todo el mundo han unido fuerzas para resaltar las crecientes amenazas a la independencia y diversidad de los medios de comunicación en todo el mundo, especialmente las que afectan a los medios digitales.
En una declaración conjunta para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, los expertos enfatizan el papel esencial de los medios de comunicación independientes en las sociedades democráticas y expresan gran preocupación por los ataques físicos a periodistas, así como por la vigilancia, marginación y exclusión de medios independientes alrededor del mundo.
Kaye saludó la declaración diciendo: “Los medios de comunicación libres e independientes facilitan el funcionamiento de las instituciones democráticas y la rendición de cuentas, mientras que los ataques contra periodistas y contra el periodismo en sí quebrantan la propia idea de la participación pública y la rendición de cuentas gubernamental”.
“Los ataques contra periodistas son deplorables y las autoridades estatales deben hacer más para prevenirlos. Estos ataques provienen, en parte, de la concepción cada vez más irresponsable de ver a los periodistas como “enemigos” por parte de los liderazgos políticos y empresariales, pero también tienen como objetivo desalentar el trabajo investigativo de interés público. Todos quienes están comprometidos con un universo mediático independiente y diverso deben unirse ahora para detener esos ataques”, recalcó el Relator Especial.
“Además de los ataques físicos, aquellos que actúan en nombre del Estado amenazan el periodismo en los frentes político, legal y tecnológico. Abusan de los recursos públicos colocando anuncios solo con medios aliados, imponen controles financieros o de otro tipo, y promueven o permiten concentraciones mediáticas”, agregó Kaye.
La Declaración Conjunta sobre la Independencia y la Diversidad de los Medios de Comunicación en la Era Digital ha sido emitida por Kaye y sus contrapartes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.
La Declaración insta a los gobiernos a promover la independencia y diversidad de los medios, enfatiza normas fundamentales del derecho de los derechos humanos e insta a los Estados a cumplir con sus obligaciones. También llama a otros, como los medios de comunicación y las empresas privadas de internet, a adoptar medidas para garantizar que los medios independientes puedan continuar desempeñando un papel central en las sociedades democráticas.
Fuente: acnudh.org