EEUU suspende CBP One, la aplicación que permitió la entrada legal de
Publicación 2008: Falta de relaciones con China impide inversiones en el país
ESPERAN 70 MILLONES DE PERSONAS EN EXPO SHANGHAI 2010; RD NO CONFIRMA ASISTENCIA
|
Fernando Quiroz
Ciudadanos chinos en una céntrica avenida de Beijing.
Beijing, China.- La poderosa economía de este país y sus innumerables áreas de producción no están siendo aprovechadas a plenitud por la República Dominicana, por la falta de relaciones diplomáticas.
Es casi como vivir de espaldas a un mercado tan diverso y a la economía de mayor crecimiento del mundo. Aun así, en el año 2007 el comercio bilateral entre China y República Dominicana alcanzó 600 millones de dólares, con un crecimiento de un 23% con relación al año anterior, de acuerdo con estadísticas oficiales. Estas son las cifras que funcionarios chinos entienden pueden multiplicarse de establecerse relaciones diplomáticas.
El año pasado el comercio bilateral con China alcanzó 102,600 millones de dólares y la inversión China en América Latina superó los 7,800 millones de dólares.
Un obstáculo en el camino es que el gobierno de esta nación supedita establecer estas relaciones diplomáticas a que República Dominicana rompa sus relaciones con Taiwán, por entender que forma parte de su territorio, y que solo hay una China.
De acuerdo con informaciones oficiales, solo la falta de las relaciones diplomáticas ha detenido que muchos empresarios chinos inviertan sus capitales en República Dominicana. Argumentan que no tendrían el aval de su Estado.
Los niveles de desarrollo y progreso que se alcanzan aquí superan grandemente lo que se ve por la televisión o lee por la Internet. Se ha destapado una explosión en el consumo. En las calles abundan los autos de lujo de reconocidas marcas, las tiendas están copadas de jóvenes de uno u otro sexo que hasta visten a la moda occidental y se observan vallas gigantes.
Su gente trabaja como hormigas, en equipo. Continúa la construcción de gigantescos edificios, plazas comerciales y de complejos industriales, sobre todo de alta tecnología como parte de proyectos de prestigiosas universidades.
Forma parte de las estrategias de trabajo, la inclusión en el mercado laboral de jóvenes con edades entre 18 y 25 años, sobre todo en el área industrial y de la tecnología, y en el sector turístico, como en hoteles y restaurantes.
Desde los predios agrícolas hasta los laboratorios de alta tecnología, en cabinas de monitoreo, se observa trabajar con pasión y dedicación.
Expo Shanghai
República Dominicana es de los pocos países que no ha confirmado su participación en Expo Shanghai 2010, evento en el que China espera la visita de 70 millones de personas.
Durante 84 días, desde enero a octubre del citado año, se espera la participación diaria de 400,000 personas.
Ya han confirmado 172 países, de los cuales 10 no tienen relaciones diplomáticas con China. Para esta actividad China no exige que haya relaciones formales, pues lo que procuran es un intercambio cultural y de civilización. China ha dispuesto US$100 millones para financiar la participación de países en vías de desarrollo. Separó cerca de US$650,000 para la instalación de la caseta de República Dominicana y El Salvador en la expo. Para los países del Caribe han diseñado un pabellón conjunto.
“Queremos que participen todos los países, ricos y pobres; estén lejos o no, tengan o no relaciones diplomáticas con nosotros”, expresó en una reunión uno de los coordinadores del evento.
Grandes grúas se agolpan en las extensas áreas de construcción de los edificios que se servirán para la exposición. “Mejor ciudad, buena vida”, es el lema de la actividad.
Terremoto y Juegos Olímpicos
En estos momentos China es centro de atención en el mundo. Es un país sacudido por el terremoto de la provincia de Sichuan el 12 de mayo pasado, que ha dejado miles de muertes, y se prepara para a partir de agosto ser sede de los Juegos Olímpicos, en esta capital Beijing.
Se estima que el terremoto de Sichuan ha sido el más devastador en las últimas tres décadas en este país. Miles de personas muertas, decenas de miles de heridos y desaparecidos y millonarias pérdidas en dólares estadounidenses forman parte de las secuelas del trágico acontecimiento.
Ante el desastre natural, el pueblo chino se ha integrado a labor de recuperación, principalmente los miembros del Ejército. Desde el presidente Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, todos los funcionarios han desfilado por Sinchuan en solidaridad.
China ha recibido las expresiones de solidaridad y firme apoyo por parte de la comunidad internacional, gesto que ha agradecido su gobierno. Para resolver momentáneamente la situación han necesitado casas de campaña.
Mientras brigadas están concentradas en las labores de reconstrucción. Han recibido la donación de la comunidad internacional más de 200,000 tiendas de campaña.
Diplomáticos de todas las embajadas han visitado la Cancillería en solidaridad. Perú declaró un día de luto oficial.
“Con la dirección de nuestro gobierno, con los esfuerzos mancomunados del pueblo chino, y con la ayuda internacional tenemos la capacidad y toda la confianza de que nos recuperaremos lo antes posible”, manifestó un funcionario de la Cancillería China en una conversación.
“Un dicho chino reza que los sentimientos auténticos y verdaderos prevalecen en los momentos difíciles”, agregó.
Juegos Olímpicos
Con relación a los Juegos Olímpicos Beijing 2008, en esta ciudad se observan diversas vallas alusivas al evento.
Atletas son mostrados levantando la antorcha olímpica en publicidad de céntricas avenidas de esta capital.
Los Juegos Olímpicos serán celebrados del 6 al 24 de agosto.
La construcción de todas las instalaciones están en fase de terminación. El gobierno chino ha construído o renovado 37 nuevos recintos deportivos, así como 59 centros de entrenamiento.
Los juegos incluirán 28 deportes (37 disciplinas). En total se disputarán 302 eventos, nueve más que en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Puente sobre el mar
Una muestra del crecimiento de China se manifiesta en la construcción de obras de infraestructura. Precisamente en mayo pasado se abrió al tráfico el puente sobre el mar más largo del mundo. Se trata de 36 kilómetros de construcción y seis carriles que unirán el sur de Shanghai con la ciudad de Ningbo y que reducirá la distancia por carretera entre estas dos ciudades en 120 kilómetros y el tiempo de tránsito en aproximadamente dos horas.
Por momentos, una neblina impide la visión sobre el mar. Luego se disipa y se alcanzan a ver grandes barcos o lanchas con vigilancia militar. Ningbo es una ciudad industrial muy concurrida por hombres de negocios. Las alternativas para llegar a Ningbo eran circunvalar la bahía de Hangzhou, ya sea en tren o por carretera, o tomar un vuelo de 25 minutos desde Shanghai.
Con la apertura del megapuente Ningbo se acerca a Shanghai y se cumplen las reivindicaciones de los habitantes de ambas partes de la bahía.
TRAS MILENIOS
Sus particularidades
China posee una civilización milenaria. Es un país ubicado al este de Asia, el más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes, y el cuarto más grande en cuanto a extensión territorial, tras Rusia, Canadá y los Estados Unidos.
El presidente Mao Zedong (1893-1976) es considerado el máximo dirigente del Partido Comunista de China y de la República Popular China. Mao declaró la fundación de la República Popular China el 1 de octubre de 1949.
A partir de 1979 se aceleraron las reformas económicas de tipo capitalista, aunque manteniendo la retórica de estilo comunista. La estructura de poder en la República Popular China se apoya en tres ámbitos fundamentales: el Partido Comunista y, subordinados a éste, el Ejército y el Estado.
La jefatura del Estado corresponde al presidente de la República Popular China, mientras que el líder del Partido es su secretario general y el líder del Ejército Popular de Liberación es el Presidente de la Comisión Militar Central. En la actualidad, estos tres cargos están ocupados por un mismo hombre, Hu Jintao, tal como había ocurrido con su antecesor Jiang Zemin.
Nota: El autor pubicó este trabajo en mayo de 2008 en Listín Diario
Foto: Fernando Quiroz