Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Feminización de la pobreza en República Dominicana: Probabilidad de transición y trampas de la pobreza
Las mujeres tienen una mayor probabilidad de recibir un salario por debajo de la línea de pobreza para cualquier nivel de experiencia laboral que éstas alcancen; asimismo, se observa que gran parte de la desigualdad (16.9 %) existente en la República Dominicana es explicada por la discriminación salarial por sexo.
Aunque la pobreza se ha reducido en los últimos años en la República Dominicana, un grupo de personas se han quedado rezagadas: el porcentaje de mujeres pobres ha aumentado en comparación con los hombres y esta brecha se ha intensificado a partir del 2018.
En este documento se estudia la dinámica de transición de la pobreza condicionada al sexo de las personas mediante la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo levantada por el Banco Central de la República Dominicana, para determinar las probabilidades de transición de un estado de ingresos a otro; a la vez, se analiza la existencia de trampas de pobreza, específicamente si el hecho de ser mujer es una condición que hace que la pobreza persista.
También se evalúa si la disparidad salarial es producto de discriminación y no por características individuales, y el impacto que tendría la erradicación de brechas salariales por sexo en la pobreza.
Se utilizan distintos modelos econométricos, como propensity score matching, boostrapping, descomposición Oaxaca-Blinder por quintiles de ingreso, y modelo de cadenas de Markov. Los resultados indican que existe heterogeneidad en la probabilidad de salir de la pobreza entre hombres y mujeres, siendo las mujeres las que presentan un mayor riesgo de permanecer en condición de pobreza lo que causa una feminización de la pobreza. Las mujeres tienen una mayor probabilidad de recibir un salario por debajo de la línea de pobreza para cualquier nivel de experiencia laboral que éstas alcancen; asimismo, se observa que gran parte de la desigualdad (16.9 %) existente en la República Dominicana es explicada por la discriminación salarial por sexo, y la supresión de ésta tendría un impacto sustancioso en la reducción de la pobreza de 759,545 personas; a la vez, se estima que el costo de la discriminación asciende a las RD$ 78, 308 millones al año, lo que representa un 1.72 % del PIB en 2019.
https://mepyd.gob.do/publicaciones/feminizacion-de-la-pobreza-en-republica-dominicana/
Fuente: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo
Foto: Fuente externa