Fernando Gabriel inspira
Iranna Flaviá Luciano
Pienso y Escribo
Este domingo 14 de abril de 2024 asistimos en familia a la caminata de la Fundación Integral Autismo e Inclusión Social de San Cristóbal RD (FIAIS), la cual está dirigida por Alda Puello, madre de una niña con la condición de autismo.
Fuimos como invitados como ustedes ya sabrán, el periodista Fernando Quiroz y yo somo padres de Fernando Gabriel quien padece de la condición de autismo TEA.
Conformamos como familia la coordinación de la directiva de la Mesa del Diálogo por Autismo, donde todas las familias que tienen un miembro con la condición hemos aprendido a ser una comunidad.
Esa Mesa del Diálogo por el Autismo dirigida por mi esposo Fernando Quiroz, se conformó en procura de la aprobación de la Ley No. 34-23 de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la cual espera la aprobación del reglamento para que entre en funcionamiento.
En nuestro recorrido para llegar a la caminata, y al llegar al lugar, nos encontramos con algo que nos pareció muy agradable de escuchar, tocaban la canción de Diego Torres Color Esperanza, la cual ha sido por años la canción favorita de Fernando Gabriel, y siempre que suena nos llega a la mente.
Amablemente nos recibieron con una calurosa bienvenida, en seguida comenzamos a hacer un recorrido dentro del parque Radhamés de San Cristóbal.
El senador Franklin Rodríguez fue uno de los que asistió a dicho encuentro, y saludó a Fernando Gabriel dirigiéndose a él como el artista, lo que nos emocionó mucho; ustedes recordaran que reciente realizamos la exposición de pintura el Multiverso de Colores de su autoría. Eran 32 pinturas que adornaban los 7 paneles de lado y lado en Ágora Mall.
Terminamos el recorrido antes, Fernando Gabriel divisó un antiguo parque de diversiones que había caballitos, y quería montarse pero estaba cerrado.
Al llegar de nuevo al punto de inicio nos encontramos con Alda Puello quien nos preguntó si hicimos el recorrido entero? Porque en una de las paradas estaban unas fotografías de Fernando Gabriel en el denominado Árbol de la inspiración.
Mi esposo insistió mucho que fuera y tomara fotografías, rápidamente me puse en acción y me dirigí hacia allá, al ver el árbol de ramas altas, me di cuenta de que la fotografía de Fernando Gabriel encabezaba a otras de personas con condiciones de TEA, como la zoóloga y etóloga Temple Grandin, y Greta Thunberg la activista sueca por el medio ambiente.
Hay muchas cosas a lo largo de mi vida que me han llenado de satisfacción desde el nacimiento de Fernando Gabriel, y estar con él día a día, ahora el viaje a San Cristóbal me sirvió para estar cada día más orgullosa del hijo que Dios me dio, donde su talento en la pintura está sirviendo de inspiración para otros más.
Pienso y Escribo: Ser modelo de inspiración inspira.