Fogones Gastronomía Solidaria, Chefs que encienden el amor al prójimo con alimentos en favor de vulnerables por Covid-19
Fernando Quiroz | Director Aplatanao News
Cerca de 30 prominentes chef de la República Dominicana, de los principales restaurantes y hoteles, han encendido la llama del amor al prójimo, con la puesta en marcha del movimiento Fogones Gastronomía Solidaria.
La idea de Inés Páez Nin, Chef Tita, que caló en colegas, consiste en cocinar y llevar comida a personas vulnerables por los efectos de la COVID 19, así como a personal médico, militar, policial y pacientes de hospitales.
Tomando todas las medidas preventivas, todo un menú nutritivo elaborado con alimentos de producción local, donados por entidades públicas y privadas, es distribuido cada 15 días, desde mayo pasado.
La comida es debidamente empacada en una atractiva presentación acorde con la alta cocina que la produce.
En una de las entregas más recientes cocinaron para 200 personas del Hospital de las Fuerzas Armadas y el excedente fue llevado a un hogar de niños. “La comida de nosotros es hecha con mucho amor y cariño, y es completa, pues le ponemos hasta los valores nutricionales”, dijo Chef Tita.
En esta labor voluntaria han beneficiado a policías, médicos, enfermeras, y adultos mayores.
Este martes 26 de junio llevarán alimentos a hospitales infantiles. Están preparando “cajitas felices” para hacer más atractiva la visita.
Chef Tita cuenta entusiasmada que Fogones Gastronomía Dominicana llegó para quedarse y la proyección es lograr un restaurante solidario, con cocina que esperan conseguir.
La primera chispa
En medio del impacto del Covid-19, y observando a tantas personas necesitadas, Chef Tita recuerda que pensaba en cómo colaborar. Evocó experiencia de proyecto de gastronomía social, como hacen amigos chef de España, Francia (París) y Brasil.
También se refiere a refectorio o restaurantes solidarios, donde de manera voluntaria cocinan para población vulnerable, como niñez y adultos mayores.
Con precedente de iniciativas solidaria a través de su Fundación IMA, propuso la idea colegas. Se entusiasmaron y crearon logística en un mes.
Solicitaron apoyo del Banco de Alimentos de República Dominicana, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el equipo de Diplomacia Gastronómica del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).
Las empresas e instituciones que han donado alimentos y materiales de protección para la actividad son Mercadom, Mercasid, Banco de Alimentos, Productos Valle Verde, El Pollero, Supermercados Nacional, Font Gamundi, Navi Exportaciones, Paez Luxury Real Estate, Arla Foods, entre otras entidades.
Con esta iniciativa, los cocineros, liderados por Chef Tita, asesora de Diplomacia Gastronómica de MIREX, muestran su compromiso social a través de la cocina, como una forma de sensibilizar a la ciudadanía y contribuir con la seguridad alimentaria y la necesidad de apoyar a los productores locales trabajando con los excedentes de las cosechas.
Chefs que encienden la solidaridad
El grupo de chefs voluntarios que participan en la primera entrega de esta iniciativa estuvo integrado por Inés Paez -Chef Tita- de MIREX y la Fundación Ima; Catherine Lemoine de Temporada Pop-up; Erick Malmsten, Grupo Olivia; Francis Pena, del Restaurante El Gallego; Carlos Estévez, asesor gastronómico; Christian Paris, del Restaurante Peperoni; Saverio Stassi, Restaurante Ajuala; Marcos González, Grupo Noah; Joaquín Renovales, del Grupo SBG y Carlos Sebastiani del JW Marriott Hotel Santo Domingo.
Asimismo, participan Nicolás Frigerio del Restaurante Nipau; Cristóbal Martos, Restaurante La Cassina; Leandro Díaz de Casa Gastronómica; Haydee Salcedo Objio, Chef Pastelera en Taller 19; Emil Vega, asesor y Food Stylist; Claudia Fabián, Restaurante Barelo; Oscar Orbe, Gerente senior de A&B, Santo Domingo Country Club y el apoyo de la experta certificada en nutrición y vida saludable Haidy Paniagua. Otros chefs locales tienen previsto integrarse en las siguientes entregas.
Para la primera entrega, el espacio gastronómico Taller 19 puso sus cocinas a disposición de los chefs solidarios, quienes elaboraron un cocido de garbanzos con pollo y vegetales de producción local.
Fotos: @ChefTita