Fomentemos el valor de la solidaridad
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
El mes de agosto concluye con la conmemoración del Día Internacional de la Solidaridad, uno de los altos valores humanos que mientras más lo ejercemos, garantizamos mayor bienestar y convivencia pacífica.
La efeméride se celebra desde el año 2000, luego de que ex presidente de la República de Polonia Lech Walesa, premio Nobel de la Paz en 1983, fundara el primer sindicato libre llamado Solidaridad, asegurando que “En la medida en que todos nos ayudemos, en esa misma medida viviremos en un mundo mucho más pacífico, enriquecedor, próspero para cada nación pueblo o individuo”.
La fecha nos invita a reflexionar a partir de preguntarnos ¿Qué tanta ayuda estamos brindando nuestros seres queridos, compañeros de trabajo, vecinos o relacionados?, ¿Cuándo prestamos ayuda resulta de una solicitud que nos hacen o actuamos por propia iniciativa?
Solidarizarnos implica practicar la empatía, es decir ponernos en el lugar de los demás para ofrecerle algo que esté a nuestro alcance y contribuya a mejorar o solucionar sus necesidades o inquietudes.
Bien sabemos que, no siempre esa ayuda tiene que ser material, en razón de que hay personas que tan sólo desean y necesitan ser escuchados, comprendidos y sentirse queridos.
Si pensamos en la violencia que viven gran parte de las naciones, comprenderemos con mejor exactitud cuán importante es educar desde la primera infancia en el valor de fomentar el espíritu solidario que representa apoyar incondicionalmente.
Ahora bien, recordemos que debemos predicar con el ejemplo. Que nuestros hijos e hijas observen con normalidad como donamos nuestras ropas, alimentos, medicinas o juguetes a personas más desfavorecidas y esa conducta ellos la replicaran según vayan desarrollándose.
A veces hasta en nuestro propio hogar tenemos personas que nos asisten en los quehaceres domésticos con muchas necesidades, lo cual desconocemos por no disponer del tiempo necesario para conversar sobre sus vidas e inquietudes y así saber cómo podemos ayudarles.
Dice un refrán popular que “Más vale dar que recibir” y es que la satisfacción que sentimos cuando estamos consciente de que hacemos feliz a alguien constituye una emoción de plenitud y gozo.
Solidaridad es tratar de calmar a una persona alterada para que no cometa un acto de violencia.
Solidaridad es decir presente en los momentos difíciles de alguien a quien apreciamos por el duelo de un familiar, un empleo, enfermedad, etc.
Solidaridad es ayudar a una persona con discapacidad o anciano a cruzar una calle, es compartir en las redes sociales para encontrar a alguien desaparecido, es proteger cualquier animal, cuidar y respetar el medio ambiente.
Solidaridad es hacer el bien con amor al prójimo, sin esperar nada a cambio.
Amables lectores les invito a seguir fomentando el valor de la solidaridad, para fortalecer la convivencia pacífica en la familia, el trabajo y la sociedad.
La autora es la Presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia-
@Yanira_Fondeur
Síguenos en redes @aplatanaonews