Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo solicita expulsión de restos de Santana del Panteón de la Patria
“Los verdugos y traidores no pueden seguir como referentes históricos, distorsionando la historia y, en muchos casos, camuflajeándose hasta de héroes”, dijo Ysabel Vargas, presidenta de la entidad, en el 63 aniversario de la Expedición 14 de junio de 1959.
A continuación discurso íntegro:
Buenas tardes, amigos, invitados, miembros de la prensa, público que nos acompaña años tras año. Sean todos bienvenidos y bienvenidas
Hoy conmemoramos el 63 aniversario de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, desde este lugar, Camposanto, donde descansan los expedicionarios del 14 y 20 de junio, a quienes rendimos tributo: A estos 198 prohombres que un día como hoy dieron un paso al frente, en pro de la democracia dominicana, interponiendo el bien común sobre intereses particulares, arriesgando sus vidas, para dar vida a esta tierra noble y fecunda. Como dijo José Martí “La libertad es el único objetivo digno del sacrificio de la vida de los hombres”.
Trujillo permeó todas las esferas de la sociedad dominicana. Flageló, humilló y doblegó a este pueblo durante 30 años; erosionó incluso el sentir de una clase media, alta e intelectual. El triunfo de la Revolución Cubana llenó de esperanza a estos dominicanos que se encontraban en el exilio, llegando a soñar que podían terminar con el mal que pesaba sobre Quisqueya.
A esta expedición armada se unieron ciudadanos cubanos, venezolanos, españoles, norteamericanos, puertorriqueños y guatemaltecos, con el fin de ayudar a los dominicanos a liberarse de la peor dictadura unipersonal del continente americano, la de Rafael Leónidas Trujillo. Quiero destacar que hoy nos acompañan la Sra. Tamara Mirabal y Daniela Ramos Mirabal, hija y nieta de Pablito Mirabal, ese jovencito cubano que con tan solo 15 años llegó por Constanza, junto a los demás expedicionarios el 14 de junio. Esta colaboración, esta entrega, es lo que nos motiva a plantear y dejar en este espacio la propuesta de que el 14 de Junio debe ser declarado como ¡¡¡ el Día Internacional de la Confraternidad entre los Pueblos!!!
Estos gigantes del honor, llegan un 14 y 20 de junio para sembrarse en el alma nacional, junto a un justo programa social lleno de propuestas: la reposición de los derechos humanos y políticos, la implantación de una reforma agraria profunda y verdadera, la garantía de la libre organización de la clase obrera y campesina y la implantación de una reforma educativa integral de enseñanza, para que las escuelas y universidades fueran forjadoras de una conciencia nacional avanzada y libre. Plantearon el establecimiento de un amplio sistema de seguridad social para amparar la niñez, la ancianidad y el desempleo, y que ofreciera los servicios imprescindibles para la protección de la salud y una vivienda digna.
Los Héroes de Junio de 1959 trazaron la reforma del sistema tributario, aboliendo impuestos antipopulares e innecesarios para el sostenimiento del Estado, así como el impulso de la economía en sus múltiples aspectos, fomentando el desarrollo del mercado interno y el poder adquisitivo de la masa popular. También consignaron el respaldo al ejercicio de la democracia representativa y el fomento de las relaciones entre los pueblos, basado en el mutuo respeto a la igualdad de los Estados y a la libre determinación de los pueblos.
Esta expedición, como muchos saben, fue un fracaso militarmente hablando, pero la historia nos demuestra, que llegó a “encender la llama augusta de la libertad”. La expedición marcó el inicio del fin de la dictadura, el pueblo dominicano se dió cuenta que Trujillo era combatible. Es la inspiración y el origen del Movimiento Clandestino 14 de junio, liderado por Manolo Tavares Justo, acompañado de su esposa Minerva Mirabal, que congregó a grandes hombres y mujeres del pueblo dominicano, haciéndole ver a Trujillo el despertar del pueblo. Porque como dijo Cicerón “La Libertad solo reside en los Estados en los que el pueblo tiene el poder supremo”. Los últimos meses de Trujillo fueron una total odisea, su poder se veía cada vez más reducido, las cárceles se abarrotaron de hombres y mujeres que fueron vilmente torturados y asesinados. Pero en las calles se fue perdiendo el miedo, se sentía el desafío y la inconformidad hacia el régimen.
Y es así, como un 30 de mayo, de 1961, a casi 2 años de la Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, cae muerto el Tirano, el benefactor, el Dictador, el Chivo… ¡Cae muerto Chapita!…, termina el oprobio, la represión, el flagelo, la autocracia… renaciendo la libertad, la democracia y la dignidad del pueblo dominicano.
Aunque Trujillo físicamente murió, en nuestra sociedad se encuentran vivos algunos remanentes de la dictadura. Aún persisten los monopolios, la corrupción, las dádivas, las prebendas. Vemos cómo denominan un Corredor Winston Churchill y se olvidan de nuestro Héroe Enrique Jiménez Moya, vemos como se roban el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana y también vemos como nos roban la Sala Memorial de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, ubicada en la Estación del Centro de Héroes del Metro de Santo Domingo. Este Museo y esta Sala han sido secuestradas por particulares y es más que oportuna la ocasión para denunciarlo. Exigimos que sean devueltos a su legítimo dueño, el pueblo dominicano, porque no es posible que el Estado dominicano financie estas estructuras, para beneficio de particulares.
Ante todas estas atrocidades no hemos tenido la más mínima respuesta, hemos acudido a todas las instancias concernientes y no ha pasado nada. ¿Y saben por qué no pasa nada? Porque lamentablemente aunque vivimos en una sociedad donde queremos jueces, fiscales, policías, funcionarios y servidores públicos que actúen amparados a la ley, también queremos ese amigo juez, fiscal, policía, funcionario o servidor público que se haga de la vista gorda ante nuestras faltas; que obvie procedimientos para favorecernos y que desconozca la ley cuando nos conviene. Y lamentablemente así no se fortalece nuestro sistema democrático.
Nuestros héroes, recordados y olvidados, desde sus osamentas congregadas y dispersas nos piden a gritos una verdadera Comisión de la Verdad, que venga a esclarecer los crímenes impunes de la dictadura de Trujillo y de los siniestros 12 años de Joaquín Balaguer. No podemos olvidarnos de estos hechos y seguir hacia adelante, como que nada ha pasado, porque la sangre derramada por nuestros héroes debe de ser resarcida y redimida. Los verdugos y traidores no pueden seguir como referentes históricos, distorsionando la historia y, en muchos casos, camuflajeándose hasta de héroes.
Las osamentas de nuestros héroes no pueden seguir ni un minuto más, ¡escúchenme bien! Ni un minuto más, compartiendo con Pedro Santana el mismo espacio físico, ya que traicionó nuestra Patria, entregó en bandeja de plata nuestra soberanía y fue un asesino de héroes y heroínas. Es por eso que, desde este lugar, enérgicamente solicitamos la expulsión de Pedro Santana del Panteón de la Patria.
¡Cuánto dolor vivieron las madres dominicanas! Ofrendando sus hijos, para lograr la libertad de la horrenda tiranía que nos desgobernada. Por tanto, se impone un encuentro entre generaciones, los que compartieron y lucharon junto a la raza inmortal y los jóvenes de hoy, que deben conocer y amar a esos mártires y héroes, para que puedan aquilatar a profundidad, la magnitud de sus aportes.
Emulemos el ejemplo de entrega y sacrificio de nuestros Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo y no nos hagamos cómplices de la descomposición moral y social. Recordemos que nuestras costas no siempre han sido azules, porque hace 63 años se tintaron de rojo con la sangre derramada de los Héroes de Junio, que no dieron un paso atrás aun sabiendo que morirían. ¡¡¡Porque para que un pueblo sea libre necesita del sacrificio de sus mejores hombres!!!
¡¡¡Que vivan nuestros Héroes del 14 y 20 de junio!!!
Muchas gracias.
Ysabel Vargas
Presidenta de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo
Santo Domingo, DN.
14 de junio 2022