Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Generación de niñas preparadas
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
El próximo viernes 11 se celebrará el Día Internacional de la Niña, una fecha que busca reconocer sus derechos, visibilizar los desafíos que enfrentan y fomentar su empoderamiento.
Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre del año 2011 y este año se centrará en el tema “Con ellas: una generación de niñas preparadas”.
Sabemos que a nivel mundial hay niñas que enfrentan discriminación y malos tratos. Es por ello que debemos educarlas en igualdad, estimularle su autoestima y apoyarlas para que desarrollen sus fortalezas y vean materializar sus sueños profesionales.
Se estima que a nivel mundial se elevan a 21 millones las niñas con edades comprendidas entre 15 a 19 años que quedan embarazadas, mientras que 12 millones de menores de 18 años contraen matrimonio.
Desde esta columna Promoviendo la Paz me complace resaltar a cuatro adolescentes que están dejando huellas, tras trascender en la defensa de sus derechos y casusas sociales: Ellas son Greta Thumberg, Payal Jangid, Marley Dias y Autumn Peltier.
Gracias a un interesante artículo del periódico español El País, que por twiter nos dio a conocer nuestro buen amigo vasco, destacado sociólogo y escritor Ritxar Bacete, hacemos una síntesis de la trayectoria de estas jóvenes que están cambiando al mundo, al tiempo que recordamos el cuestionamiento de su publicación al preguntar ¿Dónde están los chicos?
Greta es una joven sueca de 16 años, que ya ha sido nominada al Nobel de la Paz por manifestarse cada viernes, en lo que faltaba a clases, para ir a protestar frente al Parlamento de su país exigiendo medidas más efectivas para contrarrestar las consecuencias del cambio climático.
Payal es de un pueblo de la India. A los 10 años se negó a que la casaran y comprendió que la forma de escapar de ello radicaba en la educación, por lo que en el año 2012 consiguió crear Child Parliament, entidad para concienciar a las familias sobre la importancia de que las niñas asistan ir a la escuela era como la forma más factible de evitar el matrimonio infantil y prevenir otros abusos a las niñas. Su sueño es ser educadora.
En tanto que Marley es una chica de color norteamericana, que siendo gran lectora desde los 10 años, notó que sólo un mínimo por ciento de los libros publicados tenían un protagonista afroamericana como ella, lo que la motivó a desarrollar un proyecto de recolecta de libros donde la protagonista fueran chicas negras que llamó #1000BlackGirlBook, resultando tan exitoso que logró superar la cifra de 9,000 obras y luego decidió escribir uno sobre su trayectoria de vida y visión, que sirve de estímulo para que otras chicas luchen por sus sueños e inquietudes.
De su lado Autumn es una canadiense de 14 años, quien se ha convertido en un activista de protección al agua desde que tenía 8, asegurando que el preciado líquido goza de los mismos derechos que un ser humano.
Estas jóvenes, y otras más, no se han resignado a aceptar las creencias que consideran injustas y se mantienen luchando por sus sueños, constituyéndose en una generación de chicas preparadas. Además resultan ser un referente para generar cambios sociales y promover más justicia y paz.
Esperamos que como ellas sigan manifestándose muchas más niñas y jóvenes.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur