Gestión del ministro de Medio Ambiente está concentrada en cinco ejes en procura del desarrollo en armonía con recursos naturales
Están en lista roja, especies en condición de amenaza, el Manatí, tortugas como la Carey, el Solenodonte, peces como la Biajaca, el gavilán de los haitises, la cotorra y otras.
Entrega Especial
3 de 5
Fernando Quiroz
Aplatanao News
Santo Domingo.- La gestión del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, está concentrada en cinco ejes fundamentales, con la filosofía de que están en el deber y la obligación de preservar para las presentes y futuras generaciones el legado que hemos recibido en calidad de préstamo.
“Sueño con un país conviviendo en armonía con sus recursos naturales, con el aprovechamiento sostenible de las riquezas que proveen nuestros ecosistemas”, dijo Domínguez al exponer la política nacional dominicana en términos medioambientales.
El Ministerio de Medio Ambiente cuenta con seis vice ministerios: Áreas Protegidas y Biodiversidad, Recursos Forestales, Recursos Costeros y Marinos, Suelos y Aguas, Gestión Ambiental y Cooperación Internacional.
Atendiendo a sus competencias, explica Domínguez, cada vice ministerio cuenta con direcciones y técnicos especialidades. Además, cuentan con 32 Direcciones Provinciales con personal en cada una de ellas para poder dar respuesta a los problemas locales que no ameriten especialización.
En entrevista para Aplatanao News el ministro de Medio Ambiente se refirió, además de los cinco ejes de su gestión, a las especies en condiciones de amenaza en el país y al negocio de la madera.
Los cinco ejes de su gestión
- Valoración del recurso agua como eje transversal de las políticas de reforestación, protección y defensa de los espacios naturales de la isla.
- Reforzar la protección y garantizar la integridad del sistema nacional de áreas protegidas y la biodiversidad que se conserva en ellas.
- Mejorar los niveles y acciones para la protección de las cuencas hidrográficas, con el respeto de sus márgenes y nacimientos la regulación y control de la extracción de agregados.
- Promover una mejor gestión de los recursos forestales, tanto en la protección de los bosques naturales como en el incentivo y manejo de las plantaciones forestales. Además, establecer un control permanente de la producción ilegal de carbón vegetal, hasta lograr su erradicación.
- Revisión y agilización de todo el sistema de Permisología ambiental para hacer más expedida la emisión de las licencias y permisos ambientales, garantizando una supervisión más efectiva.
-Cuáles son las principales especies de la isla amenazadas?
Hay decenas de especies de nuestra flora y fauna en condiciones de amenaza. Por ejemplo, documento más reciente que recoge las mismas es la Lista Roja de la Flora Vascular publicado por el Jardín Botánico. El documento incluye 1,388 especies de las cuales más de 800 se consideran es peligro crítico.
En el tema de la fauna, tenemos decenas de animales endémicos en la lista roja, la lista la encabezan el Manatí, tortugas como la Carey, el Solenodonte, peces como la Biajaca, el gavilán de los haitises, la cotorra y otras.
“No concibo en modo alguno que permitamos que se extinga alguna de las criaturas que han sido creadas por Dios y que no hagamos nada por su preservación, por mejorar sus hábitats y permitir que sigamos disfrutando de la biodiversidad tan privilegiada en nuestra isla”.
-Cuál es la magnitud del negocio de la madera en el país y cumplimiento de normativa?
El tráfico de madera en el país es muy alto en especial para llevarla a Haití convertida en carbón. Estamos trabajando con todos los organismos competentes en esta materia para poder contrarrestar la situación, hemos declarado una guerra al carbón y ya vamos viendo los frutos, sin embargo esperamos poder ejercer mayor presión en el mercado.
La madera para consumo en construcciones también es otro gran desafío, cada vez más cerramos el cerco a la tala furtiva y propiciando la organización de un sector forestal responsable y comprometido.
Fotos: Ministerio de Medio Ambiente
@aplatanaonews