“Gestionando el Conocimiento”
PsicoIdeas
Patricia Sánchez del Castillo
Uno de los retos principales de los psicólogos organizacionales, industriales o de personal como se le suele llamar hoy en día, es adecuar las aptitudes y actitudes de nuestros colaboradores a los requerimientos del trabajo u organización.
Pues al tomar la decisión si un solicitante está calificado para el puesto o tarea a realizar, las empresas normalmente consideran un sin número de factores, que incluyen como principal activo el conocimiento, las habilidades, personalidad y motivación del colaborador o candidato para las funciones.
Siendo un factor importante para las organizaciones el número de personas calificadas que soliciten el puesto, a mayor número de candidatos calificados, más selectivas pueden ser las organizaciones al decidir el talento que desean captar.
Por lo que las organizaciones a través del tiempo han decidido Gestionar el mejor activo de las mismas: El Conocimiento.
La gestión del conocimiento es el proceso mediante el cual permite a las organizaciones, transferir los conocimientos o experiencias de un colaborador o grupo de colaboradores a otros, pertenecientes a la misma organización, siendo estas informaciones o habilidades.
Lo cual no es fácil transmitir de una persona a otra, y muchas veces tampoco lo es saber a quién se le va a transmitir, más bien las organizaciones tratan de facilitar el conocimiento y habilidades entre sus colaboradores a través de las capacitaciones e inducciones.
Los componentes básicos para gestionar el conocimiento en nuestras organizaciones serán : la información, que puede ser recogida, corregida y almacenada por los sistemas de información de las organizaciones, facilitando los cuadros de mandos, al igual que la información de lo que ocurre dentro y fuera de las misma.
Por otro lado las habilidades, estas implican que nuestros colaboradores adquieran nuevos conocimientos sobre cómo o cuando realizar algún tipo de tareas, esta nueva adquisición requiere un poco más de tiempo y paciencia.
La aplicación de la gestión del conocimiento en nuestras organizaciones, impacta favorablemente una estructura innovadora y eficiente, su importancia radica en que si nuestros directivos y gerentes gestionan de manera correcta nuestros talentos, el conocimiento fluye, y se transmitirá de forma correcta, aportando mejoras en los procesos y productos, crecimiento organizacional y mayor productividad.
Sabiendo que el conocimiento no pesa, y que el mismo es el único activo que crece a través del tiempo, no se termina, pero el mismo tiene el riesgo de desaparecer con la persona, si esta no lo comparte, o transmite, al igual cuando surgen las llamadas «fugas de talentos» en las organizaciones.
Por lo que siempre debemos recordar que «el verdadero valor de nuestras organizaciones, siempre serán las personas»
La autora es Psicóloga Industrial, MA Gerencia Recursos Humanos