Grupo Rensa y Comisión de Energía firman contrato de concesión definitiva fotovoltaica de 58MWp
Hoy se firmó por la Comisión Nacional de Energía el contrato que permite el desarrollo de la que será la primera Fase de la Planta Solar Calabaza I en la provincia de Peravia, por la empresa ENREN del GRUPO RENSA, asociado con la empresa líder mundial en energía renovable, la multinacional ACCIONA ENERGIA, de España.
Grupo RENSA desde el año 2007 es la pionera y líder en instalación de proyectos fotovoltaicos de autoconsumo en la República Dominicana, habiendo desarrollado más de 98 MW hasta la fecha en proyectos inferiores a 1,5 MWp.
Con una inversión privada aproximada de 60 millones de dólares para la primera fase, se trata de la primera planta desarrollada por el Grupo RENSA a gran escala en República Dominicana.
Cuenta con una potencia nominal para inyección a la red de 50.6 megavatios y una capacidad instalada de 58.162 MW pico, en un terreno de más de 1 millón de metros cuadrados donde se protegen todas las especies naturales de la zona y que ha recibido los permisos del Ministerio de Medio Ambiente, de la Gobernación y del Ayuntamiento. La energía que se producirá en esta primera fase es equivalente a iluminar a 26 mil hogares dominicanos.
Gracias a este proyecto se dejan de emitir 80,820 toneladas de CO2 a la atmósfera, la compra de 134,560 barriles de petróleo y equivale a la plantación de 153,062 árboles.
Edward Veras, director de la CNE, expresó que este acto es una vez más una demostración del apoyo del Gobierno de Abinader al desarrollo de las energías renovables en el país.
Carlos Janariz, Ceo de Grupo RENSA, agradeció al presidente Luis Abinader y a sus funcionarios la confianza creada y lograda en la República Dominicana para las nuevas inversiones del sector de las energías renovables, destacando que la integración de estas soluciones energéticas de fuentes renovables logran generar empleos directos y seguridad energética al país por vía de los PPAs que el Gobierno está firmando a largo plazo con los desarrolladores, llevando con esto una tarifa fija sin sorpresas, ni dependencia de los precios internacionales de ningún tipo de insumo como puede ser el petróleo, gas o carbón, que además son contaminantes del medio ambiente.
“En los próximos días firmaremos el contrato PPA con el Gobierno, con la finalidad de que para diciembre de 2022 podamos estar inyectando más energía limpia y a menor costo para bien del pueblo dominicano” expresó Janáriz.
En la actividad además estuvieron presentes Miguel Feliz, CEO de Domenergy y socio de ENREN, y funcionarios de la Comisión Nacional de Energía y del Ministerio de Energía y Minas.