Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Guía para informar con perspectiva de género
Promoviendo la Paz
Yanira Fondeur
Los medios de comunicación juegan un rol fundamental para desmontar prejuicios y estereotipos arraigados socialmente, es por ello que saludamos la reciente puesta en circulación de la «Guía para Informar con perspectiva de Género», publicado por el Tribunal Constitucional, bajo la coordinación de la magistrada jueza Katia Miguelina Jimenez Martínez.
La Guía es el resultado del Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género, auspiciado por esa Alta Corte los días 6 y 7 del pasado mes de julio y en el que tuve el honor de participar junto a otros 99 periodistas, siendo una gran experiencia en que analizamos como la desigualdad de género se refleja en los medios.
La importante y necesaria publicación constituye una valiosa herramienta de trabajo que tiene como objetivo que los medios generen contenidos informativos más inclusivos e igualitarios, así como contribuyan a mejorar la forma en que se abordan las noticias relacionadas a las mujeres.
Observamos que, en los casos de feminicidios hay medios que titulan esta tragedia justificando la acción al expresar «Hombre celoso mata mujer» o «Mujer asesinada llegó tarde al hogar», cuando bien sabemos que nada justifica el crimen.
La guía resalta la escasa participación femenina en los puestos de dirección de los medios o en las secciones de economía, deportes o política y la compara con la realidad, donde las mujeres se destacan en posiciones importantes, como presidiendo un país o ocupando posiciones relevantes como ministras, científicas y pilotos de aviones, entre otras.
Entre las recomendaciones propuestas expuestas están las de realizar notas que muestren el empoderamiento de las mujeres, propiciar debates sobre la actualización de legislaciones en lo referente a la difusión de las imágenes en los medios, incentivar espacios de igualdad entre los hombre y mujeres que ejercen el periodismo, incluir en la currículo el enfoque de género, crear reglamentos internos para evitar contenidos denigrantes y profundizar acciones con perspectiva de género.
La herramienta de trabajo destaca que los medios pueden colaborar para que la ciudadanía se apropie de la normativa contra las violencia de género, informando sobre los planes estates para asistir a las víctimas y sus hijos, fomentar información que destaquen las acciones de sobrevivientes de violencia y visibilizar la labor desarrollada por organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la temática, entre otras.
En la puesta en circulación de esta importante publicación, reconocidos ejecutivos de medios y comunicadores firmaron el compromiso de ejecutar sus recomendaciones, para convertir a la clase periodística en agentes de cambio, que promueven una cultura de respeto a las mujeres, acción con la que promovemos la Paz.
Felicitamos esta iniciativa del Tribunal Constitucional, con la esperanza que los objetivos sean alcanzados, para lo cual se requiere de un compromiso de todas y todos.
La autora es la Presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia