Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Hablemos de trabajos tóxicos
PsicoIdeas
Ana Patricia Sánchez del Castillo
El trabajo es la actividad que ocupa gran parte de nuestras vidas. Sin embargo muchas veces podemos estar en un ambiente de trabajo tóxico, que no nos llena, los colaboradores nos hacen la vida cuesta arriba, o las condiciones de la empresa nos terminan por desmotivar.
Existen señales claras de que estas en un trabajo tóxico, perjudicial para tu salud física y emocional, por eso en las siguientes líneas te presentamos 11 indicadores de que podrías estar inmerso en un ambiente laboral tóxico.
- No te sientes parte de la empresa, los psicólogos laborales somos expertos en medir la satisfacción laboral, a través de diferentes herramientas, lo que permite interpretar como se sienten con la empresa.
Si bien es cierto, los trabajadores que estén más satisfechos, son los que más rinden, y la empresa sale ganando, ya que sus resultados mejoraran, lamentablemente muchos directores, empresarios, solo piensan en los números, y le dan poca importancia a su capital humano.
- Mala comunicación, la comunicación es uno de los puntos clave para las organizaciones, una mala comunicación puede crear niveles de estrés, insatisfacción en el trabajo por parte de los colaboradores. Una comunicación pobre es sinónimo de trabajo tóxico.
- Conflictos con tu rol, una ambigüedad de rol, puede traer consigo un malestar en el trabajo, pues el colaborador puede sentirse confundido respecto al papel y funciones que desempeña dentro de la empresa.
- Mala relación con el jefe/superior, este es uno de los grandes problemas que podemos encontrar en las empresas, una mala relación entre los colaboradores y superiores, y es uno de los generadores de estrés. Un estilo de liderazgo deficiente podría crear un ambiente laboral tóxico.
- Estrés y burnout, es uno de los indicadores que más afecta nuestros colaboradores en los últimos tiempos, el mismo reúne todos los síntomas anteriores, sus causas pueden ser varias: mala relación con los superiores, estar en el trabajo equivocado, un exceso de trabajo prolongado.
- El mobbing o acoso laboral, es un fenómeno negativo que se da en las organizaciones, es el acoso psicológico que se puede presentar, es un modo de bullying en el ámbito laboral, el mismo puede darse en varios niveles: de un subordinado al superior, de superior a subordinado, y entre colaboradores pares.
- No te gusta lo que haces, en ocasiones podríamos sentir que estamos en el lugar equivocado, no deseado, no te gusta el rol, o más bien lo hace por dinero, y no querer salir de la zona de confort.
- Desmotivación, síntoma que refleja una decepción laboral, que algo falla en la organización, no quieres presentarte, odias tus compañeros, y no sientes una identificación con la empresa, posiblemente es que estas desmotivado.
- Malas condiciones laborales, debido a las crisis que han afectado las empresas en los últimos años, está es una de sus consecuencias, sus indicadores son: exceso de trabajo, contratos precarios, presión, miedo a ser despedido en cualquier momento, y dificultad de concentración, entre otros síntomas.
- Problemas de compañerismo y falta de trabajo en equipo, la relación con los compañeros puede ser una realidad en las empresas hoy en día, los compañeros de trabajo pueden tener efectos positivos en el ámbito laboral, al igual que puede generar conflictos , desacuerdos, competencia no sana, y es una variable que se debe tomar en cuenta.
- Problemas en la estructura de la organización e imposible crecimiento, puede que muchos se sientan insatisfechos por las malas políticas, gestión de competencias, e imposibilidad de desarrollarse y crecer dentro de la organización, si alguien lleva 6/7 años en una empresa y ve que no hay posibilidad de escalar profesionalmente, puede sentir que se encuentra en un trabajo tóxico.
Si reconoce más de 4 indicadores ¡Alerta! Usted podría estar en un auténtico ambiente laboral tóxico.
Ana Patricia Sánchez del Castillo
Psicóloga Industrial/Cum Laude
MA Gerencia de Recursos Humanos