Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Hablemos sobre la onicocriptosis o uña encarnada
Tendencias Dermatológicas
Dra. Yasmina Almodóvar
La Onicocriptosis también llamada Uña Encarnada, es una afección común que ataca por lo general el primer ortejo o dedo de los pies, aunque puede afectar indistintamente cualquier ortejo.
La onicocriptosis aparece cuando un borde de la uña penetra la piel del dedo produciendo dolor, enrojecimiento e inflamación ya que actúa como si de un cuerpo extraño se tratase.
Padecer una afección ungueal de esta naturaleza conlleva efectos negativos en la salud física de las personas como inflamación con dolor, dificultad para caminar, infecciones y posible nacimiento de heridas profundas.
Los signos y síntomas más comunes cuando se encarna una uña son el dolor, el enrojecimiento, y la hinchazón.
Dependiendo del tipo de onicocriptosis o uña encarnada, los síntomas que presentan son diferentes:
- Grado 1: al inicio de penetrar la uña en la piel, esta se mostrará inflamada, enrojecida y con leves muestras de dolor.
- Grado 2: es posible que la uña encarnada se infecte al adentrarse en las capas de la dermis ya que los gérmenes que se encuentran en el pie penetran en el interior del cuerpo y pueden provocar la aparición de pus y la inflamación.
- Grado 3: cuando se crea un tejido granulado en la zona alrededor de la uña.
Hay muchos factores que pueden ocasionar para que se produzca la uña encarnada, como por ejemplo malformaciones en las uñas, infecciones, traumatismos, el uso de calzado inadecuado (demasiado pequeño o con puntas muy estrechas), medias, ajustadas, onicomicosis (hongo en las uña), artrosis, obesidad, hiperhidrosis; aunque la más frecuente sin ninguna duda es realizar un mal corte de uñas.
Para prevenir la uñas encarnadas lo primordial es la higiene del pie, el uso de calzados lo suficientemente amplios y flexibles para evitar la presión lateral sobre la uña, cortar adecuadamente las uñas (en forma recta).
Ante la presencia de una uña encarnada u onicocriptosis, se recomienda acudir con un dermatólogo para recibir el tratamiento adecuado y evitar consultar a personas no profesionales, ya que por lo general recurren a la extirpación de toda la uña si ser necesario.
Estoy para servirles, en el centro Dermatológico Dra. Almodóvar a los teléfonos: 849-294-7475 / 829-656-8989 / 809-591-7475 Dra.Almodovar@hotmail.com