Hacer tangible lo intangible
ViBa La Comunicación
Vilma Batista
Estamos en la era de la excelencia amparada en la mejora contínua que permita eficientizar cada proceso para que agrege valor a la competitividad de nuestra empresa.
El proceso comunicacional de una entidad no escapa al escrutinio al momento de medir el aporte que la implementación de un plan estratégico en efecto tenga.
Uno de los retos que permanece para los profesionales de la comunicación es establecer indicadores adecuados para medir los avances de las estrategias, objetivos, actividades y acciones que se llevan a cabo.
Poder informar claramente sobre la Gestión de Comunicación Estratégica es un pilar necesario y a la vez retador para el asesor, sea en calidad de colaborador interno o de consultor.
Existen numerosas herramientas que nos permiten establecer un punto de partida comparativo de la implementación del Programa de Trabajo para fines de mejoras, tales como Estudios de Mercado, Encuestas y Sondeo.
A partir de manejar información fiable, conectarnos con objetivos de la compañía, establecer un plan de acción estratégico que incluya los indicadores correspondientes, estaremos listos para iniciar la aventura del hacerlo bien y hacerlo saber.
Cada persona, producto, servicio y empresa busca en el proceso comunicacional, presentar lo que le hace único y atractivo por encima de sus pares, para lograr permanencia, sostenibilidad y rentabilidad según sea el caso.
Asimismo, los indicadores para hacer tangible lo intangible y evidenciar el aporte intrínseco de la Comunicación Interna y Externa, suelen ser únicos a cada caso.
Existen los Indicadores de Gestión sobre los Outputs que generan las actividades, dando seguimiento a impactos noticiosos, diarios y mensuales.
El Indicador de Resultados evalúa los resultados a corto, mediano y largo plazo de la eficacia sobre recordación de marca y notoriedad.
Se puede medir la Coyuntura, analizando las variaciones en la opinión pública auxiliados de mapeos y auditoría de medios.
Para Indicadores de Información tenemos el Impacto Noticioso expresado en cantidad y calidad de noticias publicadas en los medios; Valor Publicitario Estimado con una comparación del espacio logrado en medios con su equivalente costo en publicidad; y el Posicionamiento Mediático, identificando visibilidad y favorabilidad de la empresa Vs la competencia.
Los Indicadores de Investigación basados en auditorías de comunicación sirven para evaluar sistemas y prácticas de comunicación interna y externa, diagnósticos y/o resultados.
Finalmente y no menos importante, los Indicadores de Reputación hoy tan utilizados para consultar a los stakeholders sobre su valoración ante la conducta social de una organización.