Vista Marina Residence y Ligas Mayores Residence: lujo y oportunidades de inversión
Hayfa Bint Abdullah Al Saud, hija del rey Abdullah, es la nueva portada de Vogue que pone fin a la prohibición de las mujeres conducir en Arabia Saudita
La prestigiosa revista celebra en este número que las mujeres podrán conducir en el reino a partir del próximo 24 de junio. Para eso, eligió fotografiar a Hayfa Bint Abdullah Al Saud, hija del fallecido rey Abdullah
La audaz portada de Vogue Arabia, celebrando el fin de la prohibición de conducir para las mujeres sauditas
Arabia Saudita.- La imagen de una mujer conduciendo un automóvil forme parte del paisaje cotidiano de la mayoría de los países del mundo, con una única excepción hasta ahora: Arabia Saudita.
Es por ese motivo que la edición local de la revista Vogue ha decidido celebrar la reforma de la ley que entrará en vigencia el próximo 24 de junio -y que habilitará a las mujeres a conducir- con una portada a la altura.
Se trata de la imagen de la princesa Hayfa Bint Abdullah Al Saud, una de los más de 30 hijos del fallecido Rey Abdullah, quien fue retratada conduciendo un automóvil en el medio del desierto.
La Princesa Hayfa estudia una maestría en la Academia de Arte de la Universidad en la Escuela de Arte de San Francisco, donde también completó su licenciatura. Su trabajo académico se centra en interpretaciones surrealistas de la cultura árabe.
«En nuestro país, hay conservadores con miedo al cambio. Para muchos, es todo lo que han conocido. Personalmente, apoyo estos cambios con gran entusiasmo. Es fácil comentar sobre otras sociedades y pensar que la de uno es la superior, pero Occidente debe recordar que cada país es particular y único. Tenemos fortalezas y debilidades, pero de cualquier modo es nuestra cultura y es mejor tratar de entenderla que juzgarla», dijo la princesa a la revista Vogue.
Por su parte, Manuel Arnaut, director de la publicación, expresó: «Con la certeza de que mujeres tan extraordinarias forman parte de la construcción de un futuro para el mundo árabe, siento una gran ilusión por la emocionante era que está por llegar».
También aparecen en el actual número de la revista otras mujeres referentes de Arabia Saudita como Manal al-Sharif, gran defensora de los derechos de la mujer en el país después de haber sido detenida en 2011 por publicar un vídeo en el que iba al volante.
El episodio fue uno de los detonantes para la creación de la campaña Women2Drive (Mujeres para conducir), que cuenta con sus propias charlas TED y un libro, «Daring to Drive. A Saudi Woman’s Awakening» (Atreverse a conducir. El despertar de una mujer saudí), publicado hace un año.
En Twitter, esta activista aseguró: «Arabia Saudita no volverá a ser la misma. La lluvia empieza con una sola gota».
También participa en el número la futbolista Saja Kamal, que se ha propuesto llamar la atención de la FIFA y que a principios de año hablaba en un encuentro orquestado por Vogue Arabia de su inconformidad ante la negativa de acceder a un estadio por su género.
Además, figurarán un grupo de mujeres pioneras: Fatimah Baeshen, la primera vocera en la Embajada de Arabia Saudita en Washington D.C.; Shanina Shaik, la primera modelo de raíces saudíes en desfilar para la firma Victoria’s Secret; y Ahd Kamel, la primera actriz saudita en aparecer en Netflix.
El permiso de conducir para las mujeres se convirtió en un símbolo del proceso, hasta ahora tímido, de la liberación femenina en Arabia Saudita, y así ha quedado evidenciado en las cumbres y reuniones de los dirigentes del país, en las que las voces que tratan de frenar el conservadurismo han usado esta prohibición de ejemplo práctico para mostrar la situación de las sauditas.
La medida fue interpretada como la primera de una serie de reformas encabezadas por el el joven príncipe heredero Mohamed bin Salmán. Sin embargo, en los últimos días, esta apertura se ha visto eclipsada por una serie de detenciones a activistas y defensores de los derechos humanos en el reino, entre ellos varias referentes feministas.
Sin embargo, la publicación de Vogue Arabia no estuvo exenta de polémica. Usuarios en las redes sociales denunciaron que resultaba «paradójico» que sea la princesa miembro de la misma familia real que sostuvo la prohibición para conducir a las mujeres quien pose celebrando el cambio en la disposición. Además, muchos replicaron las denuncias de las detenciones a activistas.
Fuente: infobae.com