Hoy se conmemoran 208 años del bautizo del padre de la Patria Juan Pablo Duarte en la Iglesia Santa Bárbara
Santo Domingo.- Hoy se conmemoran 208 años del bautizo del padre de la Patria Juan Pablo Duarte en el Iglesia Santa Bárbara de la Zona Colonial.
Duarte, recién nacido, fue bautizado el 4 de febrero del mismo año de 1813, por el presbítero José Luís Domínguez. Había nacido el 26 de enero de ese mismo año.
La capilla bautismal, en la iglesia de Santa Bárbara, estaba a pocos metros de la casa donde vivía el patricio. En sus frescos de las paredes y el techo se encuentran el altar y la virgen de Santa Bárbara datados en 1813.
En el bautizo, la familia Duarte Diez constituida es ese momento, por el padre don Juan José Duarte y Rodríguez, próspero comerciante nacido en Vejer de la Frontera, España, la madre, doña Manuela Díez y Jiménez, oriunda de Santa Cruz del Seybo y el hermano Vicente Celestino a la edad de 9 años junto a Juan Pablo recién nacido y sus padrinos don Luis Méndez, regidor del Ayuntamiento y su esposa doña Vicenta Cuevas.
Desde muy joven Duarte tuvo inquietudes libertarias, y con experiencia producto de su viaje de estudios a Europa, promovió iniciativas para fundar la República Dominicana como un estado independiente de Haití, luego de 22 años de invasión. La Independencia Nacional fue lograda el 27 de febrero de 1844.
El ideólogo y fundador de la República falleció en Venezuela el 15 de julio de 1876.
En ocasión de la efeméride de su bautizo, en el 2019 el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, presidió una homilía donde se elevó la iglesia Santa Bárbara a catedral castrense.
Iglesia Santa Bárbara de los Hombres de la Mar, en la Zona Colonial, fue remozada totalmente y reinaugurada por el presidente Danilo Medina el 19 de diciembre de 2019.
Es una obra de arte de gran admiración y atracción turística para locales y extranjeros, Un monumento declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1990.
“Escogimos esta fecha por una única razón: un día como hoy, el 4 de febrero del año 1813, en este Templo fue bautizado nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez, figura central en el nacimiento de la República Dominicana como nación independiente” precisó Ozoria.
Lo recuerda como un patricio, un ciudadano y un hombre de fe que supo armonizar sus ideales con la fe en un Dios Todopoderoso cuya luz debía irradiar el proyecto de nación que impulsó con su vida y con sus hechos.
Historia de la Iglesia
Monseñor Ozoria recordó que la construcción de la Iglesia Santa Bárbara se remonta al siglo XVI, probablemente al séptimo lustro.
«Justo en una zona de la ciudad ubicada al margen del Río Ozama, próximo a lo que era el muelle más importante de la época y que dio paso a la creación de una barriada cuyo oficio principal era la marinería».
Se abría paso, agregó, a la veneración en Santo Domingo, de la Patrona de los Marineros y de las tormentas, en una Iglesia que fue bautizada con el nombre de “Santa Bárbara de los Hombres de la Mar”, la cual fue la primera parroquia sufragánea de América.
Tiempo después, al construirse la muralla de Santo Domingo, y con ella una guarnición militar bautizada con el nombre de “Fuerte de Santa Bárbara”, los hombres de armas dedicados en aquella época a la defensa de la ciudad tenían una interacción directa con la Iglesia de Santa Bárbara, construida dentro del mismo Fuerte
La Iglesia de Santa Bárbara se convirtió, desde entonces, en uno de los monumentos históricos más emblemático del Santo Domingo colonial y es un referente obligatorio tanto para nuestra historia común como para el camino de evangelización emprendió por la Iglesia en la República dominicana y en todas las Américas.