Humberto Salazar no se considera expulsado del PLD y ataca le enviaran sorpresiva decisión por WhatsApp
El médico planea impugnar la decisión ante instancias judiciales y espera que su caso sirva como ejemplo para aquellos que enfrentan censura dentro del partido.
Santo Domingo.- El doctor Humberto Salazar consideró que la expulsión de su membresía anunciada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) carece de validez debido a la falta de un proceso adecuado y transparente.
Al ser entrevistado por el periodista Francisco Tavárez, en el programa El Demócrata TV, por Teleradio América, Canal 12, adelantó que planea impugnar la decisión ante instancias judiciales y espera que su caso sirva como ejemplo para aquellos que enfrentan censura dentro del partido.
«Yo no estoy expulsado del PLD porque lo que se me envió de una forma tan irregular e idiota, porque un grupo de idiotas son los que son capaces de hacer algo así, por WhatsApp, una sentencia que viola todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de los partidos y hasta la constitución de la República», expresó Salazar en la entrevista.
El PLD, a través del Tribunal Nacional de Disciplina y Ética, decidió recientemente la “expulsión deshonrosa y de por vida de las filas de la organización” de Salazar por realizar pronunciamientos públicos contrarios a los intereses de la organización, incluyendo críticas hacia el candidato presidencial Abel Martínez, y otros miembros de la entidad.
Según Salazar, no se le notificó adecuadamente sobre el proceso en su contra, y nunca se le dio la oportunidad de defenderse de las acusaciones en su contra.
Criticó fuertemente la falta de transparencia en el proceso interno del PLD y afirmó que llevará el caso ante el Tribunal Superior Electoral.
«El expediente que ellos dicen que vieron nunca estuvo en mis manos y por lo tanto el derecho a la defensa, que es fundamental en una democracia, fue violado», dijo Salazar.
Cuestionó la estructura interna del PLD y lo describió como un partido con un «germen de autodestrucción». Señaló que el partido tiene estatutos que limitan el derecho a la palabra y fomentan el centralismo democrático, una práctica que él considera anticonstitucional y antidemocrática, que fue implementada por Vladimir Lenin en Rusia en 1901.
«El centralismo democrático lo único que evita es el derecho a pensar, es decir, usted supedita su pensamiento al pensar de la mayoría, pero la mayoría no siempre tiene razón», argumentó Salazar.
El entrevistado también destacó su relación con el expresidente Danilo Medina y su papel en la campaña de 2012, donde ayudó al PLD a alcanzar la victoria.
Recordó que tuvo a su cargo organizar la reunión que marcó el triunfo a Danilo Medina en el 2012 porque la diferencia fue el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Precisó que Medina, como candidato del PLD, sacó un 37%, el Bloque Progresista lo llevó a 45% y el PRSC le aportó un 5.7 para que ganara con el 51.2.
“Yo tengo una relación de amistad con Danilo y su familia, yo escojo a mis amigos y Danilo es mi amigo. El tema es estrictamente político, no personal. No creo que él tenga mucho que ver con esta decisión”, dijo.
Afirmó que su entrada al PLD fue a petición de Medina y que defendió públicamente al partido en numerosas ocasiones.