Huracán Irma golpea Puerto Rico como el mayor registrado en el Atlántico
El ciclón de categoría 5, con vientos de 295 kilómetros por hora, pasó más temprano casi justo por encima de la isla de Barbuda, destruyendo el 90% de sus edificaciones. Previamente había causado destrozos en San Martin.
Puerto Rico.- El huracán Irma, de categoría 5, el más fuerte registrado nunca en el Atlántico, se acerca peligrosamente a Puerto Rico sin ceder ni un ápice su fuerza y manteniendo sus vientos de 295 kilómetros por hora. Hasta el momento se registran siete muertes producto del ciclón.
Irma ya ha dejado su primera víctima mortal en Puerto Rico. El alcalde de Manatí, José Sánchez, en el norte de la isla, informó que una mujer de 76 años que se cayó mientras era rescatada en su vivienda para ser trasladada a otro lugar más seguro, al ir en una silla de ruedas, murió en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos.
Casi 900,000 abonados quedaron sin servicio eléctrico y unas 4,200 personas estaban refugiadas la noche de este miercoles en el coliseo Roberto Clemente.
Las últimas estimaciones disponibles sitúan -en su paso más cercano a Puerto Rico- al ojo del huracán Irma a solo 40 kilómetros de la pequeña isla de Culebra, situada a 27 kilómetros de la costa este de la principal, lo que hace prever que el impacto será más virulento de lo esperado de acuerdo a la trayectoria prevista inicialmente.
Los vientos sostenidos, según el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, podrán alcanzar en Culebra hasta 230 kilómetros por hora.
La trayectoria del huracán coloca al huracán Irma pasando a las 7 p.m. (6 p.m. en el Perú) a unos 50 kilómetros al norte de la capital, San Juan, la ciudad más importante pero también la más preparada.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., el huracán Irma pasará el jueves cerca o sobre República Dominicana, para luego enfilar hacia Haití, las Islas Turcas y Caicos y Bahamas, seguir su ruta hacia Cuba y cernirse sobre Florida (Estados Unidos) el fin de semana.
Sobre el impacto de Irma sobre Florida, los expertos sostienen que «los vientos huracanados se empezarán a sentir el sábado y lo peor llegará el domingo».
De acuerdo al último reporte, el huracán Irma se encontraba a 60 kilómetros al noreste de la isla Santo Tomas y a 85 kilómetros al este noroeste de San Juan (Puerto Rico).
Fuentes: El Comercio de Perú, El Nuevo Día de Puerto Rico