Ideas claras: Un plan para el éxito balanceado, es el nuevo libro del economista Jonathan D ´Oleo Puig
Portugal.- En una actividad que contó con la asistencia de emprendedores, diplomáticos y profesionales de distintas ramas, con coordinación de la Embajada de la República Dominicana en Portugal y la Casa de América Latina, el economista Jonathan D’Oleo Puig puso en circulación en Lisboa su más reciente libro “Ideas claras: un plan para el éxito balanceado”.
La reseña de la obra literaria y trayectoria profesional del autor estuvo a cargo de Alberto Laplaine Guimarâes, Presidente Ejecutivo de la Casa de América Latina, y de Virgilio Alcántara, Embajador de la República Dominicana en Portugal. Como moderador se desempeñó el reputado periodista portugués Nicolás Santos.
“D’Oleo Puig, quien, a pesar de su juventud, tiene amplia experiencia en el ámbito económico y literario, presenta en su libro “Ideas claras” un modelo que concatena principios técnicos de manera clara y amena”, dijo el Sr. Laplaine en su intervención. El Embajador Virgilio Alcántara, por su parte, hizo hincapié en la importancia que tiene la producción de contenido como el que entrega D’Oleo Puig en su nuevo libro. Esto dada la preponderancia de la información y la disrupción en los mercados que inciden sobre el bienestar de todos los que formamos parte de le economía global.
Concluida la introducción, D’Oleo Puig entró en escena exponiendo con ilustraciones los conceptos que comprenden su nueva obra. Entre ellos cabe resaltar el principio “Kaizen” de mejoramiento continuo, la estructura comercial del “marketing con permiso” y el binomio “sistematicidad-shabbat”. Este último, de hecho, constituye el elemento más innovador presentado en “Ideas claras” ya que a través del mismo el autor conduce al emprendedor a pensar sistemáticamente en base “al todo que componen las partes”. Es decir, a razonar “a raíz del sistema general y no simplemente basado en un problema particular”.
La peculiaridad de este ejercicio de “pensar sistemáticamente” radica en que D’Oleo Puig invita a ponerlo en práctica por medio de un tipo de descanso que él denomina “shabbat”. Según él, el descanso “shabbat” se diferencia del descanso común y corriente en que el “shabbat” se toma no meramente para descansar a causa del cansancio, sino para descansar “para contemplar y mejorar la obra de nuestras manos”. Tal noción es abstraída por el autor de la cosmovisión judeo-cristiana de la creación y la extrapola a la dinámica de co-creación y administración que le corresponde al hombre a medida que combina diferentes factores de producción (tierra, capital y trabajo) para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
Con esta actividad D’Oleo Puig dio término a su gira tripartita por Inglaterra y la península Ibérica. A través del verano continuará su gira por distintas provincias de su natal República Dominicana, así como por diferentes ciudades de la costa oriental y el mediano oeste de los Estados Unidos.
Fuente: Embajada de la República Dominicana en Portugal