Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Identidad, coherencia y respeto
Promoviendo la Paz
Yanira Fondeur
Identificarse con una causa es tener conciencia de los motivos por los cuales se defiende. Para lograr esa defensa ha de demostrarse credibilidad ante la sociedad y ésta se sostiene en base a la coherencia de nuestras acciones y respeto, primero hacia nosotros mismos y luego hacia los demás.
En razón que desde este espacio promovemos la paz, queremos referirnos a dos desaciertos que se produjeron la semana pasada durante la premiación de El Soberano y que, considero que sus promotores deben tomarlo en cuenta para que no se repitan.
Manifiesto mi respaldo al rechazo valiente y objetivo externado por la comunicadora Mariasela Álvarez, a la entrega del máximo galardón del arte y la cultura de nuestro país, en la categoría de Artista Urbano destacado, a un artista cuyas canciones incitan a la violencia, denigran a la mujer y promueve el sexo y los antivalores, problemática que motivó a la Fundación Vida Sin Violencia y al PACAM en el 2011 a demandar de la Comisión de Espectáculos Públicos su intervención respecto a 22 canciones populares.
Apreciados lectores, entendemos que no se trata sólo de censurar, sino de crear conciencia en los artistas para que promuevan canciones positivas y de que, ACROARTE galardone a músicos que realmente con su liderazgo promuevan valores que contribuyan al respeto, la convivencia armónica y representen con sus trayectorias un ejemplo a seguir.
El Alfa, sin cuestionar su esfuerzo en ser hoy un artista preferido, no es merecedor de ser destacado con el mencionado premio y esto así, porque los organizadores del evento anual no deben basarse únicamente en el rating de las canciones y la cantidad de presentaciones, también deben evaluar el impacto positivo que el artista tiene en la sociedad.
Otro desacierto es haber invitado al artista puertorriqueño Bad Bunny a cantar una canción que incentiva al uso de la hookah, a pesar de que recientemente el presidente de la República, Danilo Medina, promulgó la ley que prohíbe su uso en lugares públicos y privados.
Nuestro rechazo concierne a todo tipo de género musical que tenga una influencia negativa en los niños, niñas y adolescentes que la escuchan, la corean y bailan dejándose llevar de la música entusiasta, sin detenerse a analizar su contenido denigrante, sobre todo hacia las mujeres que las exponen como objeto sexual.
Más aún si tomamos en consideración las conclusiones que publicó un estudio reciente de EDUCA, en el sentido de que muchos jóvenes de sectores vulnerables expresaron que su futuro laboral está en la venta de drogas para así tener más de una mujer, dinero y vivir bien.
Consideramos que, si queremos ser parte del cambio hacia una cultura de respeto a los demás, necesitamos que nuestros líderes, entre los cuales se encuentran los artistas, estimulen a la ciudadanía a las mejores causas.
Dicen sabiamente que las palabras se las lleva el viento, por eso tenemos que predicar con el ejemplo, más aún quienes tienen el privilegio de poder de influir en otros.
Pero no todo es cuestionable, destacamos la iniciativa #RespetaNoTePases, de la Cervecería Nacional Dominicana, durante la alfombra de los Premios Soberano, con el propósito de generar cambios positivos en las opiniones y críticas que se hagan en las redes sociales, que tanto necesitamos.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur