Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Iglesia Católica y la Cooperativa El Progreso promueven la festividad en el Santo Cristo de Bayaguana
Bayaguana.- La parroquia San Juan Bautista de Bayaguana, Santuario Nacional Santo Cristo de los Milagros y la Cooperativa «El Progreso», lideran la organización de la tradicional festividad del Santo Cristo de los Milagros, evento que se llevará a cabo el próximo 28 de diciembre.
Las principales actividades de la festividad religiosa del Santo Cristo contarán con la asistencia de fieles feligreses, principalmente en el nuevo templo del Cristo y la parroquia San Juan Bautista, donde se espera una extraordinaria participación de devotos de la sagrada y venerada imagen.
Bayaguana, con su ya arraigada celebración del Santo Cristo de los Milagros, atrae a cientos de visitantes de todo el país y del extranjero, quienes son cautivados por la fe religiosa y los eventos destacados que se desarrollan durante las festividades.
El comité organizador está precedido por Monseñor Lorenzo Vargas, vicario del Santo Cristo de los Milagros, y el doctor Miguel Polanco Wessin, gerente general de la Cooperativa «El Progreso»; al que se suman, el párroco Juan Luis García, Manuel Pantalio Santana, alcalde del referido municipio, representantes de la Hermandad de los Comisarios del Santo Cristo, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Defensa Civil, Asociación de Caballistas, y representantes de sociedad civil.
Esta festividad religiosa de Bayaguana, cuenta con más de 200 años de historia, incluyendo peregrinaciones de los comisarios del Cristo, quienes recorren diversas comunidades rurales buscando aportes en becerros que se destinan a la tradición católica.
El comité organizador ha solicitado el apoyo de instituciones, autoridades municipales y provinciales para garantizar el éxito de la festividad. La Cooperativa «El Progreso» se ha comprometido con brindar todo el apoyo necesario para asegurar el éxito de la celebración.
La Cooperativa «El Progreso» y la empresa SDQ Live realizarán transmisiones en vivo desde la Iglesia «Las Tres Cruces», donde se recibirán Los Toros del Santo Cristo el jueves 28 al mediodía. También se llevarán a cabo unidades móviles desde el Santuario, donde está ubicada la sagrada imagen del Cristo, con entrevistas a personalidades vinculadas al ámbito religioso.
«Tenemos el interés y el compromiso de informar con nuestros propios medios todo el folklore religioso que se desarrollará en Bayaguana durante las festividades», afirmó el Dr. Miguel Polanco Wessin, gerente general de Cooperativa “El Progreso”.
El comité organizador hace un llamado ferviente a todo el país para unirse a la Fiesta del Santo Cristo de Bayaguana, única celebración de fin de año que tiene lugar en esta histórica comunidad. Se cuenta con un equipo de más de doscientas personas, incluyendo policías, guardias, bomberos, Defensa Civil y Policía Municipal, preparados para garantizar el orden en los diferentes escenarios de las festividades.
Por disposición del Ayuntamiento de Bayaguana, las calles Duarte, Sánchez y Mella se han declarado peatonales desde el miércoles 27 hasta el jueves 28, con el objetivo de facilitar el libre tránsito de los visitantes.
El Cabildo de Bayaguana ha implementado un plan de emergencia con la participación de más de doscientas personas para rehabilitar los principales sectores de la comunidad y asegurar que todo luzca en completo orden.
La asociación de montadores de caballos de Bayaguana estima que alrededor de 400 caballos recorrerán las principales calles de la comunidad junto a los comisarios del Santo Cristo de los Milagros.
Nuevamente, el folklore, la expresión cultural, la religiosidad y la diversión sana, incluyendo la corrida de toros, estarán presentes en el sano y divertido espectáculo de la festividad de la iglesia católica de Bayaguana.
El comité organizador de la festividad religiosa del Santo Cristo de los Milagros de Bayaguana, dedica este año la celebración al fenecido comisario mayor-mayor, Don Wenceslao Rosario Carrera (Lalito), quien por mas de 40 años dirigió la hermandad de comisarios del Cristo de los Milagros.