Importancia de las Vacaciones Laborales
PsicoIdeas
Patricia Sánchez del Castillo
Hoy en día que el mundo laboral lleva un ritmo acelerado y cambios continuos de manera vertiginosa, es importante que aprendamos a vacacionar y valoremos las mismas, si así de simple como suena.
Debemos de tener en cuenta que las vacaciones no solo son un derecho como trabajadores, que incluyen asuntos sociales y legales, sino que son un privilegio de gran importancia para nuestro bienestar físico, psicológico y para nuestra productividad.
Quizás desconocemos la importancia de entregarnos por completo a este periodo de descanso anual, ya sean vacaciones, días feriados o fines de semanas largos.
Lo primero que debemos de tener claro es no seguir trabajando, el ritmo de vida acelerado de hoy en día, si eres dueño de tu propia empresa, seguro querrás estar al tanto de los acontecimientos, y es posible que no te desconectes de los trabajos en periodos vacacionales, y esto te impedirá el descanso y relajar tu mente, lo cual es muy necesario para la planificación y el buen desempeño de los días laborales.
Es importante que dejes a una persona de confianza cubriendo tu posición o cargo durante tus días de vacaciones, y no revisar los correos a diario, tres y cuatro veces, ni llamar cada hora, no necesitas saber cosas de menor índole que pasen durante los 5, 10,15 días que estés fuera, pide que solo te informen lo que es prioridad o vital que sepas y no menos importante no lleves los trabajos pendientes contigo, nada de informes, carpetas o papeles de trabajo cuando estés de vacaciones.
De acuerdo al artículo 177 de nuestro Código de Trabajo los empleadores tienen la obligación de concederle a todo trabajador un periodo de vacaciones de catorce (14) días laborales, con disfrute de salario conforme a una escala, la cual va: después de un trabajo continuo no menor a un año ni mayor de cinco, de catorce (14) días de salario ordinario, después de un trabajo continuo no menor de 5 años, dieciocho (18) días de salario ordinario.
Las mismas podrían ser fraccionadas por acuerdo entre el trabajador y el empleador, y en todo caso el trabajador debe disfrutar de un periodo de vacaciones no menor a una semana.
Recuerda que las vacaciones son un beneficio, un derecho y sobretodo un privilegio, es bueno mantenerse informado sobre los acontecimientos nacionales e internacionales, pero lo cierto es que con las noticias y demás cargamos nuestra mente y tendemos a preocuparnos, además es un tiempo para pasarlo con la familia, por un par de días permite que tu mente se despeje, sé feliz con los pequeños detalles en esos días, para luego volver a la realidad.
Las próximas vacaciones empaca un buen libro, una revista de tu gusto, deportes, ciencia, autos, de entretenimiento, tu cámara para captar esos momentos y sepárate unos días de la real y agitada vida laboral, solo ve y disfruta tus vacaciones, relájate.
Patricia Sánchez del Castillo
Psicóloga Industrial
Maestría Gerencia de Recursos Humanos