¿Impresionas positivamente con tu accionar diario?
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Si queremos convivir pacíficamente debemos esforzarnos en mantener un comportamiento coherente en la búsqueda de las soluciones no violentas a los conflictos que puedan presentársenos habitualmente.
Recientemente, saliendo de un restaurant escuché el estruendo de una puerta acompañado de un grito y observé que una joven había intentado agredir físicamente a otra en la entrada del baño, acción que no pudo ejecutarse gracias a la intervención de quienes estaban cerca.
Comento lo sucedido en este espacio de promoción de la paz en razón de que, por un lado en el momento el hecho me impactó y por otro, porque constituye un simple ejemplo de que la violencia puede estar presente en cualquier lugar y en todos los estratos sociales.
Desconozco las razones del altercado, pero de lo que estoy segura es que la agresión nunca será la solución del problema, ni de mujer a mujer, ni de hombre a mujer o hacia otra persona.
Convencida también estoy que es a través de la educación inicial donde a los niños y las niñas deberían formárseles en valores y manejo de emociones para que aprendan a identificarlas y controlarlas en situaciones de conflictos, tanto a nivel público como privado.
Al observar la referida escena de violencia entre dos chicas jóvenes y hermosas, recordé una de las frases emblemática de Michelle Obama, ex primera dama de los Estados Unidos, que dijo “Serás todo lo guapa que quieras, pero dime… si el mundo fuera ciego, ¿a cuánta gente impresionarías?”
Esta excelente reflexión, ya seas hombre o mujer, es la que cada quien debe hacerse a diario. Lamentablemente vivimos en una sociedad, en la que parecería que queremos impresionar a través del TENER, cuando nuestra mejor presentación está en los valores del SER.
Y hoy más que nunca, después de un año en que hemos visto transformar nuestras vidas, es que debemos cultivar primero nuestro interior, para sentirnos conformes con nuestras realidades, manteniendo nuestras fortalezas y mejorando nuestras debilidades en búsqueda de crecer como personas de bien e inspirar en los demás una conducta similar.
Y es que, la verdadera impresión la causamos cuando con nuestras acciones y no sólo nuestras expresiones promovemos la convivencia pacífica respetando, siendo empáticos, solidarios, comunicándonos con asertividad y rechazando los malos tratos.
¿Impresionas positivamente con tu accionar diario? La respuesta a esta pregunta estará muy relacionada a la que demos a esta otra pregunta ¿Cuál es la imagen que nuestras conductas proyectan cada día tanto dentro como fuera de nuestro hogar?
Amables lectores, cuidemos nuestros comportamientos, que en lugar de muros seamos puentes de esperanza en las transformaciones que queremos ver en un mundo en el que abunde el amor y la paz.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia, Inc.
@Yanira_Fondeur