Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Indígenas protestan en Brasil contra ley sobre tierras
Brasilia.- Cientos de indígenas protestaron el miércoles frente a la sede del Congreso en Brasil contra una propuesta de ley que podría debilitar las protecciones de sus tierras.
Grupos de indígenas llevan días protestando en la capital. Con atuendo tradicional y arcos, marcharon hacia el Congreso donde cantaron y bailaron. Un grupo de mujeres entregó rosas a los guardias que vigilaban la manifestación. El día anterior, la policía usó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud y los indígenas respondieron disparando flechas, una de las cuales lesionó en la pierna a un agente.
Según la propuesta que debate la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados, los indígenas que deseen una protección plena de sus tierras deben demostrar que vivían allí en 1988, el año que se aprobó la Constitución después de la dictadura. Si la propuesta es aprobada por la comisión, irá a la cámara baja para ser someida al pleno para votación.
Grupos proindígenas sostienen que la fecha ignora el hecho de que muchas tribus fueron expulsadas a la fuerza de sus tierras ancestrales, particularmente durante la dictadura, o no tienen forma de demostrar legalmente que poseer el territorio.
Hay actualmente 237 solicitudes de protección de tierras ancestrales, las mayorías pequeñas y ubicadas fuera de la selva amazónica en el norte de Brasil, según Juliana Batista, abogada del Instituto Socioambiental, una organización sin fines de lucro.
“Es un conflicto enorme porque están en tierras dentro de un contexto de especulación de bienes raíces, ciudades y presiones de intereses económicos”, expresó Batista en una entrevista telefónica con The Associated Press.
“Si no pueden demostrar que esa tierra les pertenece, la podrían perder”, agregó
Foto de portada/ Indígenas protestan frente a la sede del Congreso en Brasil contra una propuesta de ley que podría debilitar las protecciones de sus tierras, en Brasilia el 23 de junio del 2021. (Foto AP / Ricardo Mazalan)