La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Influencia social
PsicoIdeas
Patricia Sánchez del Castillo
Las actitudes las conforman un grupo relativamente estable, de creencias, sentimientos y tendencias de conductas dirigidas hacia algo, o algún objeto.
Una de las tendencias de conductas hoy en día, y que ha llegado para quedarse por lo que vemos, son las famosas´´ influencias sociales´´, y en psicología este fenómeno de nuestro siglo XXI, de nuestros nativos digitales no es más que el proceso por el cual otros, ya sea de forma individual o colectiva, afectan nuestras percepciones, acciones, actitudes y hasta decisiones.
Estas influencias sociales ya sea para bien o para mal, impactan los cambios en las actitudes de nuestra gente, por lo que la presencia de acciones de otros puede controlar la conducta de muchos, sin considerar las actitudes subyacentes como lo han demostrado diferentes expertos de psicología social.
Un gran ejemplo de influencia son las culturas, una cultura fuerte, ejerce una enorme influencia sobre nuestras actitudes y comportamientos. Debido a esto obedecemos las señales de tránsito, o no hacemos ruido en un hospital, en la biblioteca, muchas veces aunque nadie nos este mirando (al menos así lo pensamos y creemos) acatamos esas normas sociales.
Hoy en día estos llamados ´´ Influenciadores´´ , ´´ Influencers´´ nos dictan como vestir, como y que comer, beber, y esto no es más que un nuevo estilo de hacer fama, de trabajo, de generar ingresos, para modelos, artistas, deportistas, tiendas, marcas, para todos.
No es más que la psicología social aplicada al marketing, mercadeo moderno, una forma de realizar publicidad, obviamente enfocada más en las personas, en sus comportamientos, y gustos, que al mercado como tal.
Por lo que considerando la influencia social como una de las 5 tendencias del marketing que mayores resultados positivos ha generado, y seguirá generando, al momento de vender un producto o servicio, porque no usar la influencia social para motivar y encaminar a nuestra gente por las buenas prácticas?
Dándoles la oportunidad a nuestros jóvenes profesionales de innovar, de influenciarse entre ellos mismos, promoviendo mejores ambientes laborales, mayor profesionalidad, competitividad, aceptando los cambios vertiginosos que caracterizan esta nueva era de globalización, donde todo estamos interconectados.
Reconozcamos el valor de cada persona, con sus características tanto internas, como externas, sus habilidades profesionales, técnicas, innatas, ´´ dejémonos influenciar por lo bueno´´, que se pongan de moda los valores, las nuevas ideas, las tecnologías y criterios compartidos de gente progresista.
Dejemos que nuestros ´´ influencers´´ innatos salgan, y aporten e impacten nuestras vidas, profesiones, organizaciones, culturas, sociedades, con nuevas tendencias, para un mejor desarrollo y crecimiento social, profesional e industrial, nuestra gente es y será ese valor importante.
La articulista es Psicóloga Industrial/ MA Gerencia Recursos Humanos