Inicio escolar fomentando espacios de paz
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Este lunes se inicia un nuevo año escolar, cargado de esperanzas, desafíos, retos y oportunidades, esperando que la comunidad educativa rinda sus mejores frutos en la enseñanza y la convivencia.
Directores, docentes, estudiantes, personal administrativo, padres, madres y tutores ahora más que nunca deben fortalecer sus relaciones para hacer de cada centro educativo, no sólo un segundo hogar, sino un espacio de paz, en el que tanto dentro como fuera de las aulas, reinen las relaciones armónicas.
En reiteradas ocasiones hemos recordado que promover acciones pacíficas debe ser un compromiso personal que se ejecute día a día y un nuevo año escolar constituye una hermosa oportunidad para reforzar la educación en valores e igualdad de derechos, como parte de una enseñanza de calidad, respetuosa e inclusiva.
Los directores de los centros educativos tienen la responsabilidad de mantenerse apegados al protocolo para la promoción de la cultura de la paz y el buen trato que, desde el año 2016, implementa el Ministerio de Educación regulando las normas de convivencia y estableciendo el procedimiento ante faltas leves, graves y muy graves.
Los docentes han de velar porque la disciplina positiva prevalezca en el aula, predicando con el ejemplo y monitoreando los comportamientos del estudiantado para detectar y prevenir el acoso o bullying, violencia en el noviazgo, abuso sexual o cualquier acción que riña contra la moral y las buenas costumbres, sin permanecer indiferentes.
El estudiantado ha de mantener claro que la escuela es un espacio de crecimiento, con reglas y límites establecidos que han de cumplirse y que en la medida en que cada quien demuestre empatía, tolerancia y solidaridad con sus compañeros, reinará una armonía que les beneficia de manera individual y grupal.
También los alumnos y alumnas han de recordar que filmar con un celular acciones de malos tratos sin intervenir para que no sucedan, los hace ser tan cómplices como los autores mismos de los hechos.
De su lado padres, madres o tutores deben permanecer vigilantes y cercanos al personal del centro educativo donde están sus descendientes hijos o hijastros, ya que sólo así pueden intervenir oportunamente para corregir cualquier inconducta en forma puntual y eficaz, recordando siempre que las primeras normas de convivencia se ofrecen en cada hogar y se refuerzan en las escuelas.
Aspiramos a que toda la violencia que se vivió en el país durante el pasado año escolar, en que se hizo viral por las redes hasta alumnos con armas blancas persiguiendo a otro en el interior de un plantel, así como la muerte de una estudiante que fue agredida por otra a la salida del recinto educativo, sean sucesos trágicos que jamás vuelvan a repetirse.
Que las acciones, actitudes y comportamientos en el nuevo año escolar sean dirigidas a renovar los centros educativos como espacios de paz, con energía revitalizada y positiva para vivir y promover la armonía y la resiliencia a pesar de cualquier circunstancia.
Nuestra bienvenida al año escolar, deseando que sea exitoso en todos los órdenes.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur