La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Interenergy instala las turbinas eólicas más grandes de Centroamérica y el Caribe para la expansión del parque Matafongo
El parque eólico Matafongo, ubicado en Sabana Buey, se consolidará como uno de los principales generadores de energía limpia para el país.
Santo Domingo.- En un importante paso hacia el impulso del sector de las energías renovables en la República Dominicana, Grupo Eólico Dominicano (GEDOM), perteneciente a InterEnergy Group, en sociedad con el Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Popular, administrado por AFI Popular, filial del Grupo Popular, anunció el inicio de operaciones de tres turbinas eólicas que marcan la expansión del parque eólico Matafongo, ubicado en Sabana Buey.
Estas unidades, modelo Siemens SG 5.0-145, con una capacidad individual de 5.2 MW, se erigen a una altura de más de 127 metros y la longitud de sus palas supera los 70 metros, lo que las convierte en las más grandes del Caribe y de Centroamérica.
Con la adición de estos nuevos aerogeneradores, el parque aumenta su capacidad instalada de 34 MW a 50 MW, lo que significa que podrá generar suficiente energía limpia para abastecer de electricidad a más de 50,000 hogares dominicanos y evitar la importación de cerca de 258 mil barriles de petróleo.
De esta forma, el parque eólico Matafongo se consolida como uno de los principales generadores de energía renovable del país, en el esfuerzo compartido de continuar impulsando las energías limpias y sostenibles en la República Dominicana, además se convertirá en el primer proyecto híbrido con la construcción de 50 MW más en generación solar prevista para el próximo año
El presidente del Consejo de GEDOM, Rolando González-Bunster, expresó su entusiasmo por este avance: «La expansión del parque eólico Matafongo es un paso fundamental en nuestro compromiso de promover la energía renovable en la República Dominicana. Estamos orgullosos de contribuir al desarrollo de infraestructuras que impulsen un futuro más limpio y sostenible para todos».
Por su parte, José Manuel Cuervo, vicepresidente del Área de Filiales de Mercado de Valores de Grupo Popular y presidente del Consejo de AFI Popular, manifestó que esta es una apuesta clara y decidida por el impulso de las energías limpias en el mercado eléctrico: “Al ser partícipes de esta iniciativa de negocio contribuimos con el desarrollo de un país más sostenible, mejorando la matriz energética nacional e promoviendo un modelo económico bajo en emisiones, que es un objetivo de la visión sostenible que tenemos en el Grupo Popular”.
El parque eólico Matafongo, ubicado en Sabana Buey, provincia de Peravia, ha sido un proyecto emblemático en el impulso de la energía eólica en el país desde su inauguración en septiembre de 2019. Aprovechando los recursos naturales disponibles y la tecnología de vanguardia en aerogeneradores, el parque ha demostrado su capacidad para generar energía limpia y confiable para el sistema eléctrico nacional.
La expansión del parque eólico Matafongo es resultado de una inversión conjunta entre InterEnergy Group y el Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Popular, administrado por AFI Popular, filial del Grupo Popular, principales impulsores del proyecto, en lo que representa un compromiso compartido de avanzar hacia un futuro más sostenible y próspero para la República Dominicana.
Sobre GEDOM
GEDOM, empresa controlada por InterEnergy Group, tiene una concesión definitiva para construir y operar el parque eólico Matafongo. Este parque, ubicado en la sección Matafongo, en el municipio de Baní, provincia de Peravia, República Dominicana fue adquirido en 2021 por InterEnergy Group y el Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Popular, administrado por AFI Popular, filial del Grupo Popular, con una inversión de más de US$50 millones.
Esta concesión fue otorgada mediante un contrato firmado el 11 de octubre de 2005 entre el Estado dominicano, representado por la Comisión Nacional de Energía, y el parque eólico Los Granadillos, que se encuentra en desarrollo en el noroeste de la República Dominicana.
Sobre InterEnergy Group
InterEnergy Group es un grupo de capital privado con casi 40 años en el sector energético. Cuenta con una capacidad total instalada, y en construcción de 2.4 GW. El Grupo opera plantas de generación de energía eléctrica en Latinoamérica y el Caribe, específicamente en República Dominicana, Panamá, Jamaica, Chile y Uruguay. InterEnergy lidera la transformación del sector energético en los países donde opera y es pionero en soluciones para la movilidad eléctrica con su marca Evergo en casi una decena de países de Latinoamérica.
Sobre Grupo Popular
El Grupo Popular es el principal grupo de servicios financieros del país, constituido en 1974, y cuenta con una base accionaria superior a los 12,000 accionistas. Es la casa matriz de empresas líderes del país, como el Banco Popular Dominicano, la Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular), Inversiones Popular, Administradora de Fondos de Inversiones Popular (AFI Popular), Fiduciaria Popular, Popular Bank, Servicios Digitales Popular, Infocentro, Qik Banco Digital, GCS International, entre otras.
La concentración de las áreas de negocios en los servicios financieros que ofrecen las diferentes empresas que conforman esta casa matriz, conjuntamente con un fuerte gobierno corporativo, la práctica de un modelo de gestión empresarial fundamentado en principios y valores, además de una visión sostenible en favor del medioambiente, son las claves que han resultado en el crecimiento de los principales indicadores del Grupo Popular de manera sostenida, gracias al respaldo, confianza y lealtad de sus clientes y accionistas.
Sobre AFI Popular
AFI Popular cuenta con una década de operaciones en el mercado de capitales dominicano, durante la cual ha consolidado su liderazgo en el sector, al gestionar una cartera de inversión diversificada y robusta, conformada por más de RD$28,000 millones.
Esta filial del Grupo Popular ha creado cinco fondos de inversión cerrados y dos fondos abiertos, que han facilitado la democratización de la inversión, permitiendo a pequeños inversionistas acceder a grandes mercados de capitales, inmobiliarios y a proyectos de desarrollo.