INTRANT inicia semana de seguridad vial con misa en memoria de las víctimas del transito
Claudia Franchesca apela a la conciencia de la colectividad nacional para reducir las muertes por colisiones en las vías.
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), realizó este domingo una misa en honor a las víctimas mortales de los accidentes de tránsito, actividad que marcó el inicio de la celebración de la Semana de la Seguridad Vial, con el propósito de promover una cultura de seguridad en las vías, para reducir la tasa de mortalidad por la siniestralidad en el país.
En la ceremonia que tuvo lugar en la Catedral Primada de América, la Directora Ejecutiva del Intrant, Ing. Claudia Franchesca De los Santos, llamó a la sociedad a emprender junto a las autoridades tareas contundentes para buscar soluciones impostergables y definitivas, ante los lamentables índices de las muertes por accidentes de tránsito.
“No podemos desaprovechar este día y este escenario, para dejar en el ánimo de ustedes y de la familia dominicana, nuestro decidido empeño desde nuestro gobierno, de no ceder un ápice en procura de detener este flagelo, para lo cual desde ya sentimos las manos solidarias de nuestros transportistas, de nuestros medios de comunicación y de la toma de conciencia del ciudadano”, declaró.
Asimismo, señaló que: “La conciencia ciudadana expresada en el fiel cumplimiento de las leyes de tránsito y transporte por parte de conductores y peatones, autoridades y empresarios, constituye el factor fundamental e imprescindible para el logro de esta urgente y apreciada meta.
“Nuestro pueblo alegre, trabajador y progresista, en modo alguno merece continuar aportando fatídicas víctimas al fenómeno de los accidentes de tránsito, ocupando una triste y tormentosa casilla de primeros planos en las estadísticas mundiales”, precisó.
La misa estuvo oficiada por el Reverendo Pedro Clark Vásquez, quien afirmó que es un gran reto reducir el porcentaje de los accidentes de tránsito, al tiempo de felicitar al personal del Intrant por trabajar en la hermosa tarea de preservar vidas y asimismo ponderó el hecho de que sea una mujer quien dirija una institución como el INTRANT, que tiene entre sus atribuciones dar soluciones a un tema que impacta directamente a las familias dominicanas como lo es el tránsito, el transporte y la Seguridad Vial.
La actividad contó con la presencia de funcionarios del gobierno, representantes del sector Transporte y el personal que labora en el INTRANT.
Sobre la Semana de Seguridad Vial
La Semana de Seguridad Vial tiene sus antecedentes en abril del 2004, en París, Francia, ciudad anfitriona del Día Mundial de la Salud, dedicado a la Seguridad Vial, en cuyo escenario la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM), presentaron un informe estadístico que arrojaba 1.2 millones de muertes cada año y 50 millones de lesionados por accidentes de tránsito en todo el mundo.
Dicho informe causó un gran impacto en los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en el año 2005 mediante la resolución A/60/5 de su Asamblea General sobre Mejoramiento de la Seguridad Vial en el Mundo, solicitó la celebración de una Semana Mundial dedicada al tema.
Por tal motivo, del 23 al 29 de abril del año 2007, se realizó la Primera Semana Mundial de Seguridad Vial y desde entonces, cada año, muchos de los países miembros realizan dicha actividad, para conmemorar así el Día Internacional de las Víctimas del Tránsito, fijado por primera vez en el mes de noviembre del año 2005.
Desde entonces, un sinnúmero de organizaciones a nivel internacional, se suman al desarrollo de programas orientados a la reducción de muertes por colisiones de tránsito, implementando acciones educativas, de seguridad y de mejora a la infraestructura vial.
INTRANT y sus planes para RD
En el caso de la República Dominicana, las estadísticas reflejan que las colisiones de tránsito representan una de las principales causas de muerte en el país, reflejándose los saldos más altos en motociclistas y peatones, por lo que el INTRANT, tiene dentro de sus principales líneas de acción, reducir esos saldos y dar respuestas a otras necesidades de la Movilidad, el Transporte Terrestre, el Tránsito y la Seguridad Vial, con unos objetivos muy claros, a conquistar a través de los distintos reglamentos de aplicación de la Ley 63-17.
El Intrant, como organismo gestor y regulador de todo el tema, tiene dentro de sus objetivos inmediatos reducir en un 30% las víctimas del tránsito al año 2020.
En ese sentido, la institución, a través de su Directora Ejecutiva, trabaja para agilizar la implementación y ejecución del Plan Nacional de Seguridad Vial, para lo cual ha venido realizando levantamientos de campo, entrenamiento de su personal técnico en las competencias requeridas, así como el establecimiento de convenios de colaboración e integración de los distintos sectores que intervienen para las soluciones esperadas.
Dichas acciones, vienen en sintonía con las principales ejecutorias del gobierno del presidente Medina, entre las cuales está la Seguridad Vial, con la promoción de conductas correctas apegadas a la ley, que erradiquen las malas costumbres en el tránsito vehicular, para evitar muertes, lesiones y daños económicos a ciudadanos y ciudadanas, y la Reforma del Transporte, a través del nuevo marco legal que permitirá a los dominicanos contar con un servicio económico, seguro y eficiente.
Fuente: INTRANT