Je suis Millennials
Vilma Batista
ViBa la Comunicación
En lo que va de mi 2018, no ha habido un encuentro profesional en el que no se mencione, alabe o critique a los Millennials, generacion que representa a los jóvenes nacidos entre 1980 y el 2000, y que estan revolucionando el establishment en el mundo laboral.
La también llamada Generación Y, actualmente domina las áreas vinculadas a la tecnología, comunicaciones y cibernéticas, generando incluso nueva nomenclaturas con la creacion de posiciones que antes no existían.
A nivel personal a los Millennials le caracterizan ser sociables, adaptables, usuarios permanentes de alas redes sociales, consumistas, amantes de lo único y asumen la inteligencia emocional como pilar de su desarrollo individual.
En lo profesional destacan por ser creativos, multitasking, autónomos, altamente preparados académicamente y con altas expectativas laborales que han llevado a repensar a las organizaciones, que hasta hace poco les etiquetaba de irreverentes, debido a sus ideales de lo que es un trabajo ideal.
Los ¨Y¨, esperan acceder a un empleo con adecuada remuneración económica, flexibilidad en horarios, libertad para hacer el trabajo, sentirse valorados y avanzar dentro de las organizaciones de la mano de un líder, no un jefe, que garantice un ambiente laboral adecuado, y que le permita además aportar su granito de arena social.
Trabajan por un proposito con pasión siempre que conecte con lo que les motiva, buscan su vocación y aprovechan las plataformas tecnológicas para adaptarse de manera constante e integrarla a su vida para facilitar su accionar laboral y personal.
Asumen un estilo creativo al momento de comunicarse, relacionarse y hasta en el vestir orientado hacia formas más relajadas y casual, igualmente optan por una educación continuada ya que estan conscientes de las exigencias de un universo laboral cada vez más globalizado, por lo que se forman más allá de un carrera profesional, a través de cursos, talleres o estudios posteriores, incluso varias licenciatura o posgrados, para robustecer su formación académica y tener un desempeño laboral integral y en constante crecimiento.
Este perfil usualmente entra en conflicto con el sistema tradicional instaurado por la generacion anterior de Baby Boomers, quienes crecieron viviendo con una meta de trabajar sin descanso como muestra de lealtad a una misma empresa en la que se quedaba por largos años y hasta la jubilación.
Esta cultura laboral es retadora para los millennials que por naturaleza tienen códigos modernos que pueden prestarse a discriminación ya que suelen trabajar por convicción más que por una mera ganancia económica, de manera que a veces no reciben un pago justo, los que los lleva a emprender sus propias unidades de negocios o asumirse freelance, representando un alto porcentaje de la demanda de productos y servicios, prefiriendo los que además de cumplir la expectativa de satisfacer la necesidad correspondiente, formen parte de un manejo transparente, con respeto medioambiental y retorno social.
Mientras escribía este articulo me sentí confrontada por las caracteristicas que los estudios más recientes arrojan sobre los Millennials, pero sobre todas me tocó esa necesidad de ser entes particulares que quieren hoy dejar una huella para cumplir sus sueños, mejorar el mundo y prepararlo para el futuro.
La autora es periodista
@vilmayolandabatista