Jefe de ONU pide más apoyo para países caribeños devastados por huracanes y ante el cambio climático
El secretario general António Guterres dijo que quedó particularmente impresionado por los discursos de los líderes de los países caribeños en el debate general de la Asamblea General de la ONU realizado a finales de septiembre.
Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy más donativos para las naciones caribeñas devastadas tras el paso de huracanes e hizo un llamado a implementar el Acuerdo de París sobre cambio climático.
«Elogio a los países que han mostrado solidaridad con los países caribeños en este momento de necesidad perentoria. Pero en general, lamento informar que la respuesta ha sido deficiente. Exhorto a los donadores a responder de forma más generosa en las siguientes semanas», dijo Guterres a los reporteros.
La ONU emprendió una campaña de recaudación de 114 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias en el corto plazo, añadió.
Hasta la fecha, la ONU y sus socios han ofrecido diversa ayuda humanitaria a la región caribeña, incluyendo 18 toneladas de alimentos, tres millones de tabletas de purificación de agua, 3.000 tanques de agua, 5.200 tiendas de campaña y 2.000 mosquiteros y paquetes escolares, dijo Guterres.
Guterres viajará el sábado a Antigua y Barbuda y Dominica para evaluar los daños y lo que Naciones Unidas puede hacer para ayudar a la recuperación, además que inspeccionará las operaciones de la ONU en el terreno.
El secretario general dijo que quedó particularmente impresionado por los discursos de los líderes de los países caribeños en el debate general de la Asamblea General de la ONU realizado a finales de septiembre.
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, informó que toda la población de Barbuda se quedó sin hogar tras el paso del huracán Irma. El primer ministro de Domincia, Roosevelt Skerrit, declaró que llegó a la ONU «directamente desde el frente de combate al cambio climático», señaló Guterres.
En septiembre, la región caribeña fue asolada por dos huracanes categoría 5 en un lapso de dos semanas, Irma y María, los cuales causaron tremendos estragos.
Además de la ayuda a los países caribeños devastados por los huracanes, Guterres enfatizó la importancia de combatir el cambio climático, particularmente la implementación del Acuerdo de París.
Guterres dijo que existe evidencia convincente del cambio climático. «Como dije en mi discurso en la Asamblea General, no debemos vincular todos los eventos meteorológicos con el cambio climático. Pero los científicos han dejado claro que los climas extremos son precisamente lo que sus modelos pronostican, y eso será la nueva normalidad de un mundo en calentamiento.
El huracán Irma ostentó la categoría 5 durante tres días consecutivos y es el más grande registrado con satélite. Los vientos de Irma alcanzaron velocidades de 300 kilómetros por hora durante 37 horas, el mayor período registrado con esa intensidad, añadió.
Este fue el primer año en el que dos huracanes de categoría 4, Harvey e Irma, tocan tierra en Estados Unidos. Luego fueron seguidos por el huracán María, que diezmó Dominica y causó severos estragos en Puerto Riso, señaló.
Los modelos científicos han pronosticado durante mucho tiempo un incremento de los huracanes de categorías 4 y 5. Esto es precisamente lo que está ocurriendo, añadió.
El nivel del mar ha aumentado más de 25 centímetros desde 1870. En los últimos 30 años se ha triplicado el número de desastres relacionados con el clima y las pérdidas económicas se han quintuplicado, dijo Guterres.
Guterres enfatizó la necesidad de implementar el Acuerdo de París y dijo que el pacto global es «la mejor base para el futuro», aunque no es suficiente para mantener el incremento de la temperatura mundial promedio por debajo de dos grados centígrados respecto de los niveles preindustriales.
«Lo importante es que el Acuerdo de París es la base sólida que nos permite tener la ambición de ir más allá para asegurarnos de que el calentamiento del planeta no alcance niveles catastróficos, lo que ocurrirá si seguimos como ahora».
«Sabemos que el mundo tiene las herramientas, tecnologías y riqueza para hacer frente al cambio climático, pero debemos mostrar más determinación para avanzar hacia un futuro de energías verdes, limpias y sostenibles», dijo Guterres.
Sobre la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, Guterres dijo que la sociedad estadounidense, los estados, ciudades y empresas, siguen comprometidos a pesar de la posición de la Casa Blanca.
Fuente: Xinhua