Jenny Polanco, embajadora de exquisita moda dominicana, belleza, colores y elegancia del Caribe: El diseño como expresión de identidad
Fernando Quiroz |Director AplatanaoNews
La famosa diseñadora de moda dominicana Jenny Polanco publicó en sus redes sociales el 25 de junio de 2016, “Un arcoíris iluminó mi cara, imagino que algo bueno significa”. Y Sonreía. Iluminada.
Este 24 de marzo, casi cinco años después, falleció a causa del coronavirus, que se cree adquirió en un reciente viaje a España, apagando el brillo de su sonrisa, y desatando una cadena de comentarios de aprecio y admiración por su obra creadora.
República Dominicana, al igual que la mayoría de los países del mundo, está afectada por la pandemia del Covid-19, a la fecha con 312 casos positivos, y seis fallecidos, incluyendo a Polanco. El gobierno dominicano ha anunciado numerosas medidas tendentes a contener la propagación de la enfermedad.
Ella, luego de anunciar que tenía el virus, permaneció en aislamiento domiciliario, pero hace varios días fue hospitalizada de emergencia. La madrugada de este martes falleció por complicaciones respiratorias. Su muerte impactó el país y ha repercutido internacionalmente.
La artista, de 62 años, con casi cuatro décadas de carrera, tenía experiencia profesional además, de la República Dominicana, en Puerto Rico, Bahamas, París y Nueva York.
En sus redes sociales no solo manifestaba la pasión y el amor por su arte, los colores y texturas, sino que coleccionaba momentos de alegría compartiendo con colegas y amigos en diferentes ciudades del mundo.
Su ingenio estuvo acompañado de su disciplina y capacidad de trabajo. Creía en el diseño como expresión de identidad, pues a través él , estimaba, se puede marcar territorio.
Y sus tiendas atraían, en sus palabras, por el color blanco evocando lo sublime, lo delicado y puro. Por el cuidado artesanal en los detalles de sus piezas , subrayando la mezcla perfecta de lo caribeño y chic.
Asimismo, estampados florales y colores vibrantes, pero sin perder ese toque tropical que les caracteriza. Carteras circulares con detalles de “animal print”.
“Colores vibrantes y estampados de flores, así abordamos el estilo de Miami Fashion Week”, resaltaba ella en sus escritos.
Un mundo maravilloso, lo efímero que somos
Y sus viajes por el mundo, en sus quehaceres o recreación, lo vivía a plenitud. “Kayack en el mediterráneo…una lección de azules…pura inspiración”.
“Vacaciones en Turquía, recargando las pilas para reiniciar los procesos”, fue un post de junio de 2015. Las definió como maravillosas.
En septiembre de 2015, en Haití histórico, Citadelle, “la inmensidad y grandeza de ese lugar nos recuerda lo pequeño y efímero que somos”.
El estilo y la clase prevalecen, ni importa el lugar donde te encuentres, decía.
Por el mundo no solo dejaba el sello de la elegancia de sus vestidos y accesorios. Disfrutaba de los amigos, celebrando la vida en cumpleaños, y en diversas actividades.
Jubilososa en los encuentros con colegas como Agatha Ruiz de la Prada y Jean Paul Gautier, el cantautor Juan Luis Guerra y el actor Vin Diesel, entre muchas otras personalidades.
Admiración a su genio y talento
“Luz y progreso para el alma de Jenny Polanco. Ya te extrañamos!”, escribió hoy la cantante y escritora Rita Indiana.
En tanto, el expresidente Leonel Fernández expresó sus condolencias y solidaridad con la familia de la destacada diseñadora.
“El fallecimiento de Jenny Polanco, como el de otros compatriotas, por causa de esta pandemia nos afecta a todos. Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos”, manifestó Luis Abinader, candidato presidencial del PRM.
«Jenny Polanco fue una inspiración para todos. Fue la encarnación de la creatividad, la tenacidad y la gracia misma. En nombre de mi familia y de la familia de la Embajada, nos solidarizamos con el pueblo dominicano», expresó la Embajadora Robin Bernstein.
Mientras que Ingrid Mendoza de Pared dijo: “Lamentable el fallecimiento de la admirada diseñadora Jenny Polanco cuyas creaciones reflejan el genio, talento, inspiración y creatividad dominicana, y que por décadas han llenado de orgullo a nuestro país! Paz a su alma y a la de todos los demás fallecidos a causa del Covid-19”
Y la editora de moda Diana Suriel consideró que cada creación de Jenny Polanco era como una poesía que hablaba de una elegancia caribeña, chic por demás. “Ella fue la mejor embajadora de este concepto que lejos de perderse en el tiempo, se mantendrá como un gran legado”, agregó.
Perfil de la diseñadora JENNY POLANCO
Diseñadora de modas con más de 37 años de experiencia profesional en República Dominicana, Puerto Rico, Bahamas, París y Nueva York.
Sus diseños para ropa de mujer Prêt-à-Porter y Couture se caracterizan por establecer un diálogo fluido entre el estilo vanguardista clásico y ciertas características esenciales de la región que le da su lenguaje en la moda: el Caribe.
Así, fusiona líneas sofisticadas, cortinas y cortes exquisitos, con detalles artesanales del vernáculo dominicano: botones en ámbar, detalles en cuerno, larimar, nácar, coral, entre otros elementos autóctonos.
El ámbar dominicano, cuya particularidad es que tiende a aparecer en muchos colores muy brillantes, con una gran variedad de tonalidades, ha sido una fuente inspiradora para Jenny Polanco, quien durante 10 años se aventuró en el diseño de joyas y accesorios.
Al combinar lo local de esta preciosa resina con lo global que le dan piedras semipreciosas, perlas y pieles, Jenny Polanco logra un producto de exquisita hibridación que exalta la sinuosidad, belleza y elegancia del Caribe.
Actualmente posee varias boutiques en la República Dominicana, que se encuentran en Altos de Chavón y La Marina de Casa de Campo en La Romana; y Piantini, Bella Vista Mall y Colonial City en Santo Domingo.
También es copropietaria de las boutiques en Lotus Plaza en Pétion-ville, Haití y en los hoteles Eden Roc en Cap Cana, Zoetry y Dreams Palm Beach en Punta Cana. En los últimos años, abrió «Project», una tienda que gestiona el arte y la artesanía local y regional de manera conceptual y cuyos productos son seleccionados por el diseñador, con el fin de promover el talento emergente.
Fotos IG jennypolanco