Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Jesús y los enfermos
Rincón Digital
Leonor Asilis
Jesús dice muy poco sobre la enfermedad. La cura. Tiene compasión de la persona enferma. Asimismo debemos seguir sus pasos. Sentir compasión por nuestros hermanos sufrientes. Además de consolar al que sufre, hay que hacer lo que podamos para aliviarle, mostrando así nuestra caridad generosa.
Nuestro Señor Jesucristo nos lo enseñó muy claramente con el relato del Buen Samaritano. Recordemos que este buen hombre no sólo ve la miseria, ni sólo siente compasión, sino que se acerca, le da sus primeros auxilios y se lo lleva a un lugar que cuiden de el, pagando por él.
En definitiva, es el amor en movimiento, la caridad proactiva en las manos que socorren y ayudan.
Nuestra Iglesia tiene entre sus apostolados la Pastoral de la Salud que es la presencia y la acción de la Iglesia dirigida a la evangelización del mundo a través de la actualización de la presencia liberadora, curativa y salvadora de Cristo, en la fuerza del Espíritu Santo.
Algunas de las acciones específicas que realiza esta Pastoral en la Arquidiócesis de Santo Domingo son acompañar los enfermos, discapacitados, sufrientes y sus familiares; hacer presencia entre quienes trabajan y viven en los centros de acogida, en los hogares para envejecientes y la creación de una escuela para los agentes de esta pastoral.
Asimismo, conocer los anteproyectos y leyes en materia de salud, propugnar por las condiciones sanitarias que permitan un estado permanente de salud integral para la población entre otras. En pocas palabras, es la acción del amor que no puede decir «no» cuando nuestros enfermos claman por ayuda en su dolor.
Un dato importante que no debemos olvidar es el concepto de Iglesia. Nosotros somos iglesia. Cada uno de los hijos de Dios la conformamos y unidos hacemos la fuerza. Y la fuerza primera la recibimos en la Eucaristía.
Las vicarias de pastoral Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte y Distrito Nacional tienen un programa intenso durante el mes con visitas a Hospitales y Centros de Salud, Eucaristías, Unción de los enfermos, visitas domiciliarias y encuentros festivos con los enfermos.
El 11 de febrero se celebrara la fiesta de la Virgen de Lourdes, día en que la Pastoral de los Enfermos organiza como todos los años una Solemne Eucaristía en la Catedral de Santo Domingo a las 10:00 a.m. presidida por Monseñor Francisco Ozoria con imposición de la unción de los enfermos.