Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
José José estaba en Santo Domingo cuando nació su primer hijo en México, representante de disquera bloqueó pudiera suspender gira para ir a verlo
Fernando Quiroz
Director de AplatanaoNews
Santo Domingo.- Cuando nació el primer hijo de José José, el cantante estaba de gira en Santo Domingo, República Dominicana, y no pudo ir a verlo por problemática interna con su disquera en medio de su tormentosa vida personal agravada por su adicción al alcohol.
Se registra el nacimiento de José Joel Ortiz el 27 de noviembre de 1975, hace casi 44 años.
La historia es narrada en la serie José José, de Netflix, autorizada por el artista mexicano, considerado uno de los grandes de las canciones románticas de los últimos 50 años, El Príncipe de la Canción.
José José (José Rómulo Sosa Ortiz) falleció este sábado 28 de septiembre en Miami, Estados Unidos, a los 71 años, afectado de un cáncer de páncreas, y complicaciones de salud diversas producto su vida desordenada sumida en el alcohol por muchos años.
José José, El Príncipe de la Canción, producida por Telemundo, y disponible en Netflix, es una serie de televisión biográfica méxico-estadounidense, que consta de 66 capítulos.
Además de José Joel, procreó con Ana Elena Noreña (Anel), actriz y reina de belleza, a Marysol Sosa Noñero. Esa fue una relación tóxica. Más adelante, les profundizamos en este aspecto, y otros enredos amorosos del astro de la canción.
El protagónico es Alejandro de la Madrid, en rol de José José (actúa, pero no canta). Gonzalo Vega Jr hizo de José José adolescente.
Itatí Cantorral, haciendo de Natalia –Kiki- Herrera Calles (Primer matrimonio 1970–1975); María Fernanda Yepes, Anel, (segundo matrimonio 1976–1991) y Malillany Marín, encarnando a Sara Salazar (tercer matrimonio 1995-2019), madre de Sara Sosa Salazar, la tercera y última hija conocida del cantante.
Además, cuenta con la actuación estelar de Rosa Maria Bianchi, como su madre Margarita Ortiz; Damian Alcazar en rol de su padre José Sosa, tenor frustrado, y Danna Paola, como Lucero, su novia de juventud.
La serie, con esporádicas intervenciones de José José, toma fuerza, sobre todo, en algunas escenas con sentidos testimonios.
Está basada en el libro «Es mi vida» que escribió José José en el 2008.
La dirigen Carlos Villegas y Diego Mejía. Expone las consecuencias de la fama desmedida, adicciones y amores del cantante mexicano José José.
Un chico nacido en una colonia pobre del Distrito Federal, hijo de un alcohólico consuetudinario y mujeriego empedernido, de quien heredó su voz de tenor, su amor por la música y la exigencia constante como requisito para la aprobación.
Profundamente atrapado en la adicción del alcohol, depresivo, sin rumbo y solitario, pasó temporadas junto a borrachos callejeros.
En los primeros años de su vida artística su madre, Margarita, y la misma Anel, lo internaron para tratar su adicción, pero el centro era una especie de manicomio lo que lo traumatizó.
Su último gran esfuerzo por dejar el alcohol lo realizó con el apoyo de dos amigos que lo llevaron a un hospital en Minesota, Estados Unidos. Sus avances en este lugar abrieron el camino para su unión con su última esposa, la cubana Sarita, a quien previamente había conocido en Miami. Ella lo ayudó a dejar el alcohol.
Desde Santo Domingo: La serie
Estando aquí, en la capital de la República Dominicana, José José es enterado por la representante artística Fanny Schatz, una defensora de él, de que su hijo había nacido.
Emocionado por la noticia, y la expectativa, muy preocupado, porque todo estuviera bien, de inmediato llamó por teléfono a Pedro Salas (actor Carlos Athié) quien estaba a cargo de gerenciar la disquera a la cual pertenecía el artista.
Este es el diálogo que se produce, lo registra el capítulo 40:
Timbra teléfono
Después de pensarlo un rato, Pedro, responde: Bueno,
José José: ¿Pedro? Ya nació mi hijo ¿Y no me avisaste?
Pedro: Eh… ¿Quién habla? No se escucha muy bien. Bueno… (Finje no saber quién le llama)
José José: Pedro, soy yo! José, desde Santo Domingo
Pedro: ¿Qué tal, Pepe? Cómo estás? He intentado llamarte todo el día. Si no me crees, pregúntale a mi secretaria.
José José: Me tengo que regresar a conocerlo. ¿Quién me consigue un vuelo?
Pedro: Me temo que va ser muy difícil, mi querido Pepe.
José José: ¿Cómo? Pero si en eso quedamos, ¿no?
Pedro: Ay, mi Pepe! Si, ya sé. Pero es que va ser muy costoso detener la gira. Me temo que va estar muy difícil.
José José: ¿Cuánto cuesta, Pedro? Dime, yo lo pago! (Tono enérgico y enojado)
Pedro: Híjole, Pepe! Es que imagínate nada más indemnizar a toda la gente de la orquesta es un dineral. Es una gira internacional, implica tanta logística, que, de verdad…pues no se puede hacer mucho hermano.
José José: Pero mi familia me necesita!
Pedro: Como tu veas, mañana mismo temprano, yo te mando la cifra y tú me dices. Pero, como amigo, yo te recomiendo que acabes la gira. Quedan nueve días y los bebes son carísimos. En fin, yo me voy a dar una vuelta por el hospital, y checo que todo esté bien. Te tengo que dejar hermano porque tengo una cena muy importante. Hasta luego. (Colgó teléfono rápidamente).
José José tuvo que concluir esa gira, actuando por nueve días luego en Panamá, Nicaragua y Costa Rica. Ese tiempo tuvo que esperar para abrazar a su esposa y cargar su niño.
El vaivén entre dos mujeres y llega Sarita
José José tuvo tres mujeres importantes en su vida.
La primera de ellas fue la también cantante y actriz, Natalia Kiki Herrera Calles, con quien José José se casó muy joven, con apenas 22 años.
Kiki era una joven con mucha fama, pues era nieta del ex presidente Plutarco Elías Calles y había muchos mitos glamurosos alrededor de ella, como que había nacido en el Castillo de Chapultepec.
José y Kiki se conocieron en la primavera de 1970, en un conocido centro nocturno llamado El Patio y se dice que la atracción fue inmediata.
Su romance fue rápido, intenso y criticado por la diferencia de edad (ella era más grande que él) y por las clases sociales.
Cuando José José habla sobre ella tanto en películas, como Gavilán o paloma o su propia autobiografía, se refiere a ella como una mujer controladora y sin sentimientos, pero tendremos que esperar a verla interpretada por Itatí Cantoral en la serie para comprobarlo con nuestros propios ojos.
Kiki y José José se divorciaron y ella falleció en 1983, en un accidente automovilístico.
La segunda mujer importante en la vida del cantante es la actriz Ana Elena Noreña, la madre de su primer hijo.
Mejor conocida como Anel, ella se enamoró del príncipe de la canción al mismo tiempo que este tenía una relación con Kiki, por lo que no fue sino hasta que se separó de su primera esposa que Anel y el cantante estuvieron juntos.
La actriz quedó embarazada en 1975 y para 1976, se casaron. En 1982, tuvieron a su segunda hija y Anel dejó su carrera para dedicarse por completo a su familia.
Para Anel fue devastador que su matrimonio hubiera fallado y la pareja quedó en muy malos términos. Pero en 1992, se reconciliaron parcialmente, aunque no concretaron volver a estar juntos.
Así, para 1993, la voz de “El triste” conoce a Sara Salazar, su tercera esposa, con quien permanece actualmente.
Sarita, como es mejor conocida, es cubana y conoció al cantante por medio de su mánager, Willy Vicedo.
Tiempo después, José José le llamó mientras él estaba en rehabilitación de sus adicciones y ella fue a visitarlo.
Se casaron después de tres años de relación y tuvieron una hija que también se llama Sara. A pesar de que también vivieron dificultades juntos, el matrimonio permaneció junto y el príncipe de la canción dijo en alguna ocasión que ella era su guía, su “ángel de la guarda”. (Matrimonio 1995–2019).
Canciones reflejaron su vida
José José vivió fuertes enredos amorosos mientras se convertía en toda una celebridad en América Latina, caracterizándose por interpretar icónicas historias de desamor.
Las letras de sus canciones son un reflejo de su vida. Sus autores se inspiraban en su cotidianidad para escribir temas que lograron rotundo éxitos que deja como legado.
La Canción El Triste, tema musical de la serie, describe la trayectoria de su vida, marcada por el maltrato de un padre alcohólico, famoso tenor que abandonó a su madre y se mudó con otra mujer con la que procreo otro hijo.
Todo transcurre atrapado por interminables borracheras, perdida de la voz por los excesos, cuentas en rojo por las estafas y administración alegadamente en provecho de Anel y un hermano (Manolo), magener.
A la larga cadena de sufrimientos se suma el sentimiento de culpa por haber provocado que su maneger (El Chumo) rompiera la sobriedad y volviera al alcoholismo, lo que terminó con su vida en un accidente de tránsito.
El audiovisual también revela la envidia de su hermano quien no puede convivir con el éxito profesional y económico del artista.
IMPACTANTE INICIO EN FESTIVAL
Nacido en una familia de músicos, José José comenzó su carrera tocando la guitarra y cantando en serenatas durante su juventud. Más tarde se unió a un trío de jazz y bossa nova en el que cantaba y tocaba el bajo y contrabajo.
La nave del olvido, escrita por el compositor argentino Dino Ramos, grabada en octubre de 1969 y presentada en diciembre del mismo año, la que se convertiría en su carta de presentación.
El 15 de marzo de 1970 participa con el tema El triste, de Roberto Cantoral García, y Dos de Wello Rivas en representación de México en el II Festival de la Canción Latina (predecesora del Festival OTI), obteniendo el tercer lugar ante el público que colmó el Teatro Ferrocarrilero de la ciudad de México, el cual admiró su extraordinaria interpretación.
La ganadora fue Cançao de Amor e Paz, interpretada por la representación de Brasil, Claudia Brasil, y en segundo Con los brazos cruzados, interpretada por Mirla Castellanos en representación de Venezuela considerada por el propio José José en una polémica rueda de prensa, como la real ganadora del Festival. Debido a que este evento se transmitió al mundo vía satélite, El triste tuvo una gran aceptación entre los presentes, incluyendo a los afamados artistas Angélica María, Alberto Vázquez, Raul Vale y Marco Antonio Muñiz entre otros. La melodía se convirtió inmediatamente en un gran éxito internacional, lo que le permitió iniciar sus presentaciones por todo el continente. Tal fue el impacto de la canción, que se editó en países como Rusia, Japón e Israel.
UN GIGANTE DEL CANTO
José José ha vendido más de 250 millones de discos, lo que lo convierte en uno de los cantantes latinoamericanos más exitosos de la historia3 y hoy en día el artista más importante de México. Recibió 9 nominaciones al Grammy y numerosos reconocimientos a nivel mundial. Ha llenado recintos como el Madison Square Garden, Radio City Music Hall, Las Dunas, el Auditorio Nacional, entre otros.3 Su música ha llegado a países no hispanoparlantes como Arabia Saudita, Japón, Israel, Egipto y Rusia.4 En su carrera como actor protagonizó películas como Buscando una sonrisa, La carrera del millón, Gavilán o paloma, Sabor a mí y Perdóname todo, además en telenovelas como La fea más bella.
LO QUE NO FUE CON SINATRA
Su voz cautivó a un tal Frank Sinatra que lo descubrió al escucharlo casualmente, cuando sonaba en el «hilo musical» de las oficinas de Reprise Records
Uno de los momentos de mayor depresión en la carrera de José José -que los tuvo varios- fue cuando se enteró que Sinatra le proponía grabar un disco juntos pero que el sello RCA, para el que trabajaba el mexicano, no se lo permitiría. Si bien el disco nunca se pudo hacer y los cien mil dólares que Reprise le anticipaba para gastos no se enviaron, años después Sinatra fue a ver un show de José José en Tijuana y le dejó dicho al manager del mexicano que cuidase su voz, que hiciera ejercicios de vocalización para que no se le arruinara, dándole consejos sobre cómo cuidar la voz. Posteriormente el astro de New Jersey pudo conocer al «Príncipe» a quien invitó a una de sus casas en Los Ángeles, donde le dio otro tipo de consejos, esta vez vinculados con cómo manejar la fama, circunstancia con la que el chilango nunca pudo terminar de llevarse bien.
Esta historia fue completada con fuente externa.