Joven con autismo pronuncia emocionante discurso en acto encabezó Primera Dama: Me visualizo con un futuro brillante y deseo ejercer carrera de Meteorología
Ayer la Primera Dama de la República, Candida Montilla de Medina, y el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, presentaron un programa para la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Santo Domingo.- “Yo me visualizo con un futuro brillante, que tengo grandes posibilidades de crecer como persona y ejercer la profesión que más me gusta: La Meteorología”, dijo el joven Juan Eduardo Báez Castillo.
Báez Castillo realizó recientemente, junto a otros cuatro jóvenes, una pasantía laboral de verano en el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Ayer la Primera Dama de la República, Candida Montilla de Medina, y el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, presentaron un programa para la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Asistieron altos funcionarios del gobierno y representantes de organizaciones que trabajan con niños con autismo y Síndrome de Down.
Precisamente, los citados pasantes en el INFOTEP pertenecen a las fundaciones Loata y Manos Unidas por el Autismo que presiden Luisa María Sención y Odille Villavizar, , respectivamente.
A la actividad también asistieron Oscar Villanueva, presidente de la Fundación Quiéreme Como Soy y Jacqueline Herrera, directora general de la fundación Manuel Álvarez Reyes FUNDAMAR.
Las palabras del joven Báez Castillo provocaron la ovasión del auditorio, risas y lágrimas de alegría.
A continuación el texto íntegro de su discurso:
Me llamo Juan Eduardo y en nombre de Diego, La Fundación Manos Unidas por Autismo y el mío quiero dar las gracias por la oportunidad que han dado a nuestros jóvenes, especialmente a los que tenemos capacidades diferentes, para trabajar en este programa de pasantía laboral de verano en el INFOTEP.
Cuando fuimos diagnosticados con autismo, nos habían dado de baja en el colegio y a nuestras madres le dijeron que nos dejaran en casa, que muy probablemente nunca íbamos a poder estar en la escuela ni siquiera podríamos comunicarnos con ellas. Hoy acabamos de ser promovido a 4to y 5to de media y puedo testificar que con la ayuda de Dios, el amor de nuestra familia y maestros, las terapias y oportunidades como esta, de estar en un ambiente regular, nos han ayudado a estar aquí hablando ante ustedes. Ya tenemos 18 años.
Durante este mes en mi área de trabajo me tocó digitar autorizaciones de visitas en el Departamento de Ingresos Internos y a Diego en el área de Archivo de la institución. Estar en el INFOTEP para nosotros significa que podemos, que podemos aprender a trabajar, que podemos socializar, que podemos cumplir con las normas, también significa que somos aceptados con nuestras limitaciones y fortalezas. Gracias a nuestros compañeros de trabajo por todo el apoyo que nos han dado.
Agradecemos a la Fundación Manos Unidas por Autismo por ser precursora del programa de Pasantia e Inserción Laboral, gracias por pensar en nosotros proveyéndonos las herramientas necesarias para esta nueva etapa de nuestras vidas.
Yo me visualizo con un futuro brillante, que tengo grandes posibilidades de crecer como persona y ejercer la profesión que más me gusta: La Meteorología.
Diego y yo tuvimos una gran responsabilidad de dar el ejemplo de lo que podemos hacer, y hacerlo bien, para que este programa no haya sido solo de verano sino que se haya extendido como un programa de inclusión laboral apadrinado por el Despacho de la Primera Dama.
En nombre de nuestros compañeros Kevin, Zair, Byan y Javier, Jose y Eli que realizaron pasantias en otras empresas y de la Fundación Manos Unidas por Autismo le damos las gracias por su apoyo Distinguida Primera Dama, señora Cándida Montilla de Medina,
Muchas gracias,
Juan Báez Castillo