Aduanas resalta medidas en frontera y aplicación de Ley de Comercio Ilícito
Justicia en casos de abuso Infantil
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Desde hace 28 años, en 1998, abril fue declarado el mes de la prevención del abuso infantil y como todo delito que afecta a víctimas, abogamos para que cada uno de los dolorosos casos sean perseguidos y sancionados en justicia.
Entendemos que, como sociedad debemos unirnos para proteger a nuestros infantes y contribuir a la erradicación de todo tipo de malos tratos, ya sean físicos, psicológicos, sexual, por negligencia o abandono, los cuales contribuyen a causarles daños a su sano desarrollo y les afectan de por vida.
Recientemente dimos lectura a varias noticias que informaron de varios casos de abuso sexual a menores; en Santo Domingo Este su tribunal colegiado condenó a un hombre a 20 años de prisión y al pago de una indemnización tras ser acusado de violar sexualmente a una quinceñera en el año 2021, tras demostrarse por evaluaciones forenses, procesales y psicológicas el crimen cometido y el daño causado.
Asimismo, en San Juan de la Maguana, el tribunal colegiado de las Matas de Farfán, dictó una condena de 15 años a otro hombre que violó y embarazó a su sobrina de 14 años, delito que cometía cuando esperaba que su hermana se durmiera.
En tanto que, el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Norte impuso 15 años de prisión a un agresor que confesó darle una golpiza a su hijastro de apenas tres años, a quien le arrebató la vida en momento en que la madre salió hacer una compra en el colmado cercano a la vivienda.
Cada caso estremece las fibras más sensibles del alma, por tratarse de infantes o adolescentes vulnerables, vejados y abusados sin ningún tipo de piedad y que dejan huellas imborrables, que requerirán de asistencia profesional psicológica, las cuales en muchos casos no es oportuna ni posible.
El mes de abril que iniciamos hoy es un tiempo dedicado a sensibilizarnos sobre el rechazo a todo tipo de abusos a los indefensos menores de edad, a fomentar su concienciación, para así contribuir a que no siga sucediendo y que quienes lamentablemente lo han sufrido no lo mantengan en silencio, sino que lo comuniquen.
Recordamos que, el artículo 13 de la Ley 136-03 establece que «Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la integridad personal, respeto a la dignidad, la inviolabilidad de la integridad física, moral y sexual, incluyendo la preservación de su imagen, identidad, autonomía de valores, ideas, creencias, espacios y objetos personales».
A partir de ese precepto legal es importante que, desde la primera infancia los progenitores les hagan saber a sus hijos e hijas que nadie tiene derecho a tocar su cuerpo ni a abusar de ellos y que, en caso de hacerlo, no son culpables, sino quien lo realiza es a quien deben denunciar, sin imortar que sea su familiar, lo cual ocurre frecuentemente.
Los niños, niñas y adolescentes merecen cuidados, protección, bienestar y jamás ningún tipo de abuso y es por ello que siempre abogaremos y demandaremos que se haga justicia en cada caso, para llevar un poco de paz a su familia y la sociedad.
No perdamos la fe, unámonos en lograr una sociedad en donde los adultos respeten los derechos de los infantes y que, en caso de que esto no suceda, reclamar de las autoridades la efectiva persecución de los responsables para que se les impongan sanciones ejemplarizadoras y se restituyan los derechos afectados de los menores.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur