Justo 32 años después, México sufre otro histórico terremoto en medio de dramático desconcierto y caos
El devastador sismo de magnitud 7,1 ha provocado por lo menos 195 personas muertas y el colapso de numerosas edificaciones, incluidas algunas en zonas de alto interés histórico y cultural.
México.- Este martes un fuerte sismo de magnitud 7,1 ha sacudido la parte central de México, sembrando pánico en la capital del país justo cuando se cumplen 32 años del devastador terremoto de 1985, que dejó miles de muertos.
El epicentro del movimiento telúrico de esta jornada se registró en el estado de Morelos, 12 kilómetros al sudeste de la ciudad de Axochiapan, a una profundidad de 57 kilómetros, según datos del Servicio Sismológico Nacional de México.
En la Ciudad de México varios edificios registraron daños y desprendimientos. El poderoso terremoto también produjo devastación en las colonias de Ámsterdam, Nuevo León, Roma, Condesa y Del Valle, donde hubo edificios parcialmente destruidos o derrumbados.
Al menos 195 muertos
El número de víctimas fatales tras el terremoto que ha sacudido la parte central de México asciende a 195 personas, informa el canal mexicano Foro TV.
Anteriormente, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de la Gobernación de México, Luis Felipe Puente, confirmó la muerte de 139 personas.
Además, se han reportado al menos 27 edificios derrumbados y un número indefinido de personas atrapadas bajo los escombros.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha anunciado en Twitter su regreso «inmediato» a Ciudad de México para supervisar la situación por los últimos temblores.
“He ordenado evacuar los hospitales con daños y trasladar a sus pacientes a otras unidades médicas”, dijo.
Además, ha convocado al Comité Nacional de Emergencias y ha activado el Plan MX, una herramienta de protección civil elaborada por parte del Gobierno mexicano para reaccionar a contingencias mayores.
El epicentro del sismo se localizó en el estado de Morelos, a 12 kilómetros de la localidad de Axochiapan, y a una profundidad de 57 kilómetros, informa el Servicio Sismológico Nacional de México.
Fuente: Actualidadrt
Fotos: CNN