La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Karina Noble: Ser actriz es algo que vino con mi alma
“Si los políticos y autoridades entendieran lo poderoso del teatro, nuestra sociedad estaría a otro nivel”
Fernando Quiroz
Autor
A los 11 años de edad asistió a ver una obra de teatro, “La Niña que quería ser Princesa”. Fue su primera vez. Quedó cautivada y supo de inmediato que a esa carrera quería dedicarse toda su vida.
Karina Noble se asombra con la pregunta de cuántas obras ha realizado, dando la idea de que ha perdido la cuenta.
Muchas veces, lo admite, ha llegado a la conclusión que ser actriz es algo que simplemente vino con su alma.
Aplatanao News entra a la vida de la famosa actriz. Conozca sobre su familia, trayectoria en el teatro, premios, su parecer sobre el cine y los grandes actores y directores nacionales.
Noble llama la atención sobre los retos del teatro, y ante la pregunta del rol del teatro como crítica social, lo resume de la siguiente manera:
“Si los políticos y autoridades entendieran lo poderoso del teatro, nuestra sociedad estaría a otro nivel”.
A continuación la entrevista íntegra:
-Cuál es el origen de su apellido Noble?
-El origen según tengo entendido es español.
-De que parte del país es usted?
-Nací en Santo Domingo, pero mi padre era de Moca y mi madre de Mao.
-Cuéntenos un poco de su familia paterna?.
-Pues mis abuelos paternos eran de Moca. Familia de origen humilde y trabajadora. Emigraron a Santo Domingo buscando mejor futuro. Mi padre murió cuando yo tenía apenas 6 años de edad.
-Cuántos hijos tienes, algunos de ellos se ha dedicado al arte?
-Tengo 3, dos hembras y un varón. No, ninguno se ha dedicado al arte, aunque son muy sensibles a las expresiones artísticas.
-Por qué le llamó tanto le atención en su niñez la obra “La Niña que quería ser Princesa”?.
-Me cautivó. Fue la primera vez que vi una obra de teatro. Recuerdo a la gran Monina Solá y a Salvador Pérez Martínez (el Pera). Supe de inmediato que yo quería estar ahí.
-A qué edad usted pensó que se dedicaría a la actuación, hace qué tiempo, qué opinaron sus padres?
-A los 11 años cuando vi, La Niña que Quería ser Princesa. Mi madre me apoyó, ella fue que me llevo a la escuela de Bellas Artes, y me inscribió cuando yo tenía 14.
-Dónde estudio actuación y cuales momentos evoca de esa época?.
-Entré a la Escuela de Arte Dramático a los 14 años. Tuve la gran suerte de encontrarme allí con los maestros que luego me abrirían el camino profesional. Las aulas estaban en el segundo piso del Palacio de Bellas Artes, se respiraba mucho respeto por el trabajo.
-Maestros o maestras que marcaron su carrera?
-Como te dije, tuve el privilegio de estar al lado de los grandes de esa época. Salvador Pérez Martínez, la profesora Lucía Castillo, el profesor Servio Uribe, también fue mi profesor Giovanny Cruz.
-Cuáles recuerdos le llegan de su primera actuación profesional en el teatro?
-Nervios, muchos nervios, porque llegó por casualidad, estaba como apuntadora en los ensayos y a 15 días del estreno la joven actriz dejó el papel y entonces el director me miró y dijo tu lo vas hacer. Yo no lo podía creer, apenas tenía 16 años. Recuerdo los consejos de Monina Sola, siempre me decía “tienes una gran presencia en el escenario, suéltate”.
-Y de qué obra estamos hablando en esa actuación?
Juegos de Sociedad, dirigida por Rafael Gil Castro.
-Qué es ser actriz para usted?
Me lo he preguntado muchas veces, he llegado a la conclusión que es algo que simplemente vino con mi alma, tenía que serlo, a pesar de todas las contrariedades me ha hecho feliz.
-En cuales otras facetas del teatro usted ha participado?
Bueno, he hecho algunos pininos como directora, y además he sido productora de algunas puestas en escena.
-En cuantas obras teatrales has participado y países donde se ha presentado?.
-Wao, de verdad que no las he contabilizado, he visto publicaciones que digo y de dónde salió ese número, pero asumo que serán más treinta, por decir un número. Hacer teatro no es fácil, se requiere tiempo de ensayos y mucha disciplina. He Estado en París, Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Costa Rica; en diferentes producciones.
-Convertirse en otra persona, a través de la actuación, que proceso de preparación lleva?
-Mucho estudio, mucho ensayo y mucha observación del comportamiento humano.
-Por ejemplo, le vimos en el personaje de Blanche Dubois, en “Un Tranvía llamado Deseo”, cómo fue su preparación para ese personaje?
–Hermoso personaje. Blanche sacó todo mi romanticismo a flote, también la pasión y decadencia de una mujer que se aferraba a la ilusión. Investigué mucho sobre el teatro de Tennesse Williams, y la época en que fue escrita la obra. Evidentemente no soy alcohólica, pero pude ponerme en la piel de lo que significa perderlo todo hasta la dignidad.
-Tres obras que le han generado mucha satisfacción por el desempeño en la actuación o las críticas, figura entre ellas “Al otro lado del Mar”?
-Por supuesto. Al otro Lado del Mar, tiene para mí un lugar privilegiado. Hasta ahora es la que mayor satisfacción me ha dado. También Una Hora Sin Televisión, y Amanda.
-Actores y actrices contemporáneos con los que ha compartido escenarios?
-Si no todos, la gran mayoría. Carlota Carretero, María Castillo, Lidia Ariza, Elvira Taveras, Félix Germán, Víctor Pinales, Vicente Santos, Ernesto Báez. La lista sería larga.
-Quiénes han sido su referencia en la actuación, tanto en el país como en el extranjero?
-Siempre he admirado a la Gran Delta Soto, su fuerza interpretativa y su organicidad. Extranjeros, más que actores admiro grupos y su trabajo, por ejemplo: YuYascani, en Perú, Teatro La Candelaria y Teatro Petra en Colombia, Teatro de Los Andes, en Bolivia. Por otro lado soy de la Escuela de Uta Hagen, en Estados Unidos, cuyo método ha influenciado a muchos grades actores, igual que el actors Studio de Lee Strasberg.
-Quiénes han sido sus principales directores o directoras?
-Gracias a Dios ha sido un privilegio el poder trabajar con los mejores. Luego de mis inicios, que ya te conté, están Germana Quintana, Ónix Báez, Flor de Bethania Abreu, Iván García, Giovanny Cruz, Danilo Taveras, María Castillo, Félix Germán, Henry Mercedes y Jorge Pineda, entre otros.
-Cuáles premios ha ganado a través de la actuación?
-El Soberano, El Talía, El Ángel y como 10 nominaciones al Casandra (nombre anterior de El Soberano), entre otros reconomientos.
-Cuáles entiende han sido las principales obras de teatro puesta en escena en el país?
-Bueno todo es relativo, y cada época tiene sus exponentes que se destacan, te diría que hace 30 años Marat Sade y Sueño de una Noche de Verano que dirigió el español Pareja; luego están las Puestas en Escena de Nuevo Teatro, Baño de Damas, El Pagador de Promesas, entre otras. Le siguen Amanda y el Sucesor, Quíntuples de Giovanny Cruz, Whisky Souer, de Chiqui Vicioso, Emily Con María Castillo, hay muchas más. Cada producción que deja una impronta en su entrega es valiosa; así que la percepción personal siempre es subjetiva.
-Cuáles son las oportunidades y retos del teatro dominicano?
-El principal reto es continuar atrayendo un público que cada vez mas está inmerso en un mundo virtual en la comodidad de su hogar, y al mismo tiempo es una oportunidad de crecimiento porque debe captar la atención a través de hacer que la experiencia sea única e irrepetible, que se haga sentir como una necesidad y no un lujo.
-Desde antes de la fundación de la República, con la Filantrópica, el teatro ha tenido un rol importante en la sociedad, qué opina sobre este arte como crítica social?
-Creo que si los políticos y autoridades entendieran lo poderoso del teatro, nuestra sociedad estaría a otro nivel. De las artes es el que más profundo cala en la conciencia de los hombres, es un espejo para que la humanidad sea vea y reflexione sobre sí misma.
-Qué piensa del cine que se hace en el país y de los talentos de la televisión que hacen teatro?
-El cine está en un momento brillante de desarrollo, se mejora trabajando; ya estamos llegando al punto donde se ven mejores guiones, una revisión de la ley en busca de regularizar ciertas áreas es pertinente.
En este país lo que más tenemos es talentos. Creo que los que en este momento hacen televisión han encontrado un nicho donde expresarse. Lo importante es que siempre apunten a la superación.
-En cuantas películas usted ha participado y cuál ha sido el balance de satisfacción?
-He participado en unas 6 producciones nacionales y 4 internacionales más o menos; pero aún no ha llegado un trabajo con el cual me sienta plenamente satisfecha.
Alguna recomendación a los nuevos talentos de la actuación?
-Expandir sus horizontes culturales. El arte en general te abre al conocimiento, y la creatividad. Empaparse de todo, sean curiosos y alimenten su espíritu más que su ego.
-Karina, muchas gracias por su tiempo, y por sus valiosas respuestas.