La ansiedad nos arropa
Por Alliett Ortega
Desde mi Perspectiva
Desde mi perspectiva esta semana quiero hablarles de lo que está causando este ritmo de vida tan rápido que llevamos, y es que el ritmo del cambio nunca ha sido tan rápido como lo es hoy, y, sin embargo, es probable que nunca más sea tan lento, si lento, muchos no pueden seguirle el paso, y esto nos está generando picos de ansiedad en algunos más que en otros, si haces una pausa por un minuto y dejas que eso penetre, es algo emocionante y un poco aterrador. Y si a esto le sumamos las situaciones de malestar generadas por conflictos, estrés, traumas o frustraciones que vivimos las personas, nos damos cuenta que no son otra cosa que un esfuerzo adaptativo que hace nuestra mente por superar aquello que nos incomoda o preocupa. Sin embargo, desde mi perspectiva, si estas circunstancias perduran en el tiempo, terminan por convertirse en un problema, y a veces, hasta en una forma de vida para algunas personas. La pregunta es como sobrellevarlo.
Desde que nacemos, estamos expuestos a cambios continuos en la vida, pasamos por diferentes etapas: la infancia, la adolescencia, la adultez o la ancianidad. Cada una de ellas puede dejarnos vivencias felices, plenas y satisfactorias, pero en ocasiones, también hemos de enfrentamos a dificultades o reveses inesperados que pueden generarnos dolor emocional, y este tipo de cambio nos esta afectando la salud mental, donde la ansiedad nos está arropando, es algo que deberíamos considerar como una enfermedad, como el COVID-19, lo que significa que la solución es prevenirlo y erradicarlo. Pero cuando se trata de ansiedad, cuanto más evitamos y reprimimos, más tiende a salirse de control, porque la ansiedad es una emoción que hemos evolucionado para tener, la cual nos hace más persistentes, más innovadores, más creativos y más conectados socialmente, pero la ansiedad está comenzando a interponerse, especialmente durante un momento como la pandemia, y nos preguntamos cómo nos podemos escapar de la ansiedad.
Desde mi perspectiva quiero decirte que lo primero es entender que la ansiedad puede ser muy intensa, muy extrema, pero eso no significa que sea un trastorno, y a veces es una emoción que no necesita arreglo, no implica que estamos mal. La ansiedad esta haciendo su trabajo por nosotros, es una característica del ser humano., y va de la mano con el miedo, como parte de una característica del ser humano, considerar la diferencia entre ambos es importante tenerla, el miedo es la certeza al presente, nos avisa que estamos en peligro, pero la ansiedad no es eso, es la aprensión por el futuro incierto, y si de algo todos estamos conscientes es que vivimos en incertidumbre día a día, sabemos que algo se avecina y que podría ser malo, pero también podría ser bueno. Una mentalidad saludable sobre la ansiedad reconoce que la experiencia tiene una ventaja real y que no siempre es lo mismo que un trastorno de ansiedad. Tenemos que entender que la ansiedad es información, no la debemos de considerar como un fracaso de la felicidad, te da una alerta a algo que te importa.
Desde mi perspectiva cuando pensamos de esta manera, cambia todo sobre cómo enfrentamos estos momentos de ansiedad, ya sean controlables o no. No es algo que nos abruma cuando enfrentamos un mundo incierto, sino que nos ayuda a navegar la incertidumbre. Y por supuesto, no hay nada tan cierto en la condición humana como la incertidumbre. Este cambio de mentalidad es la forma en que podemos comenzar a usar la ansiedad, incluso cuando estamos nerviosos, para ser verdaderamente útiles. ¿De qué otra manera te ayuda la ansiedad? Para ver posibilidades. La ansiedad es ese sentimiento de que hay una posibilidad de posibilidades. Cuando pensamos en la ansiedad de esa manera, nos damos cuenta de que puede hacernos más persistentes. Puede hacernos más fluidos para pensar fuera de la caja y ser innovadores, porque vemos la posibilidad de que suceda algo bueno.
Cuando estamos ansiosos, también nos enfocamos más en la recompensa. Tenemos niveles más altos de dopamina en nuestro cerebro, que normalmente asociamos con experimentar algo placentero o incluso adicción. ¿Por qué la ansiedad desencadena la dopamina? Porque la dopamina nos ayuda a avanzar hacia resultados positivos. No sucede simplemente después de algo positivo, sino que en realidad nos prepara para asegurarnos de que suceda algo positivo.
Cuando nos sentimos mal emocionalmente, cuando nos sentimos insatisfechos con la vida o con nosotros mismos, cuando ese malestar se convierte en nuestra forma de vivir y no sabemos cómo resolverlo o cuando lo que soñaste que serías, se distancia de lo que realmente eres y te impide ser feliz, es muy posible que sea en esos momentos cuando necesites pedir ayuda psicológica, pero también es importante crear conciencia de que está bien no estar bien. Esa es una lección que todos aprendimos durante la pandemia, y debemos de preguntarnos todos que tan honestos somos emocionalmente. Hasta una próxima entrega.