La Asociación Nacional de Gastronomía y Hostelería presentó un plan integral de soporte al sector gastronómico y hostelero durante el 2020
Santo Domingo. – La AGH surge a finales del 2019 con una visión muy clara de su propósito: unir y fortalecer al sector gastronómico y hostelero
Esta visión, fundamentada principalmente en la articulación de la actividad empresarial del sector y sus actores el cual representa 49,481 operadores gastronómicos y de servicio y un 10.8 % del (PIB), generando aproximadamente 200,000 empleos directos y 400,000 indirectos a nivel nacional los cuales fueron severamente afectados durante la pandemia. Por lo que AGH tomó la iniciativa durante el año 2020 en cuanto a estrechar los lazos de los profesionales, empresarios y entidades que pertenecen a este sector, trazando la ruta estratégica para el desarrollo de este.
“Lo primero que se ha visto para nuestro sector desde la pandemia, era la necesidad de poner en circulación un protocolo unificado con las mejores prácticas internacionales para la reapertura de los operadores gastronómicos del país.” comentó Marcelle Álvarez, directora ejecutiva de AGH. “Por eso, a principios de junio, y en vista de que la reapertura comenzaría por el comercio interno, reunimos de modo virtual a más de cien representantes y empresarios del sector gastronómico y hostelero del país junto al Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM) y explicamos las implicaciones y protocolos que deben asumir los operadores gastronómicos para reabrir sus negocios ante la pandemia del COVID-19.” Este protocolo, llamado “GUIA DE REAPERTURA para OPERADORES GASTRONÓMICOS y de establecimientos de ALIMENTOS y BEBIDAS” fue puesto a disposición de todo el público nacional a través de la página oficial de la AGH, recibiendo más de 5,000 descargas en lo que va del año.
Más adelante, en el tercer trimestre del año, la AGH puso a disposición del público la serie de Webinars “RUMBO A EXPOGASTRONOMICA” culminando en la exposición comercial y congreso “EXPOGASTRONOMICA Santo Domingo 2020” donde anualmente se reúne el sector gastronómico y hostelero bajo un mismo techo. En dicho evento se realizó también la segunda edición de la principal competencia culinaria nacional, titulada “EL GRAN PREMIO CULINARIO 2020”, premiando en tres categorías con más de USD 2,000 en premios a profesionales de la cocina y la pastelería, así como a estudiantes culinarios.
En esta última etapa del año, la AGH promovió el taller virtual “La importancia de la planificación estratégica en las empresas” impartido por la reconocida asesora Ilusha Selig, diseñado para apoyar en la planificación operativa y financiera a las empresas del sector previendo lo que se espera que sea a entrada en recuperación de la industria de alimentos y bebidas local. Adicionalmente, junto a otras entidades públicas y privadas el apoyo a la Ruta de Tapas de la República Dominicana del 2 al 10 de Diciembre, como una prueba más de que se apuesta en grande por la reactivación y puesta en relevancia de los principales destinos gastronómicos del país.
Según explicó la representante de AGH, la membresía está creciendo vertiginosamente debido a la necesidad que existía en el país de articular a los actores del sector, crear oportunidades público-privadas para el mismo, así como el poner en relieve la importancia que este tiene para el aparato productivo nacional, como ha quedado evidenciado durante la crisis originada por la pandemia.
Fuente: Henry Coradin