La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
La autopista Duarte amerita más atención
Iranna Flaviá Luciano
Pienso y Escribo
Para todo el que viaja hacia el interior del país, conoce la importancia de poder hacerlo por una vía que esté en las mejores de las condiciones.
Sabemos que aun contando con buenas autopistas algunos comenten infracciones, pero como esos no son la mayoría, son muchos los inconvenientes que nos ahorramos cuando manejamos en entornos seguros.
A lo que me refiero en mi artículo de hoy es a la Autopista Duarte, esta que es sumamente transitada por miles de dominicanos diariamente.
Lo cierto es que la misma está en reparación por varios tramos, sobre todo el Kilómetro 9, lleno de camiones pesados y movimientos de tierras.
Pero si te adentras más a la misma, te encontrarás que más hacia delante ya entrando en las diferentes provincias, que la vía está en ampliación en varias fases, por lo que te encuentras en cada lado de la autopista con precipicios.
Esos precipicios están únicamente soportados en la mayoría de los casos solo por unas pequeñas barras que nada contienen.
Me he referido en varios artículos desde que comencé a escribir en mi columna Pienso y Escribo sobre lo mismo, porque son muchos los accidentes de tránsito que pueden evitarse contando con los controles necesarios.
Y qué decir si por causas de fuerza mayor les toca conducir por la misma vía ya entrada la noche, con escasa iluminación, hoyos, y sin la debida señalización.
Reconozco los esfuerzos que se están haciendo para adecentar la misma, y facilitar el tránsito, pero la misma amerita que se tomen más medidas de seguridad.
La carretera Duarte, así como las principales vías, ameritan de más atención e inversión, y régimen de consecuencias.
Contar con más Digessett en el camino que controlen a las personas que cometen imprudencias, y disponer de un sistema de señales guía, señales de precaución y señales reglamentarias para que todo el conductor maneje precavido.
La vida es lo más valioso con lo que cuenta una persona, manejar es una de las tareas que el individuo realiza a diario que más lo expone, por lo que aparte de que se tomen las medidas de prevención, es bueno que se les provea de un entorno seguro.
Pienso y Escribo: El uso crea la necesidad.