Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
La Diabetes, un enemigo silencioso
Lo que debes saber, al contrario de la jerga popular refiriéndose a “Diabetes buena y Diabetes mala”.
Por Sabrina Mejía
Cuida tu salud
La Diabetes es una enfermedad crónica, donde la característica principal es mantener niveles altos de glucosa en sangre. Esta condición por falta de un diagnóstico oportuno y un control adecuado causa múltiples complicaciones que restan calidad de vida a nuestros pacientes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es considerada la séptima causa de muerte a nivel mundial.
Al contrario de la jerga popular refiriéndose a “Diabetes buena y Diabetes mala”, debes saber que existen muchos tipos de Diabetes dentro de las cuales están Diabetes Mellitus tipo 1 que es de origen autoinmune, Diabetes Mellitus tipo 2 que está asociada a la herencia y al Síndrome Metabólico, Diabetes Gestacional que ocurre cuando la alteración del azúcar se detecta luego de las 20 semanas de embarazo y otros tipos de Diabetes donde está tipo MODY, secundarias, entre otras.
No hay una mejor que otra, la diferencia es la forma y el contexto en que ocurre en tu cuerpo. Lo cierto es que a nivel mundial y en nuestro país la Diabetes más frecuente es la Diabetes Mellitus tipo 2.
Algo que tenemos que aprender es que el momento en que se diagnóstica la Diabetes Mellitus tipo 2, no es igual al momento en que esta enfermedad empezó pues esta empieza de manera silente y pueden transcurrir 10 o más años antes de descubrirse. Esto predispone a que al momento del diagnóstico podamos tener complicaciones crónicas de la enfermedad, es decir que ya tengamos alguna afección producto de ese descontrol del azúcar, aun sin sentir nada.
El hecho de que nuestro cuerpo se acostumbra a tener los niveles de azúcar altos puede llevarnos a no sentir nada y aun así tener la enfermedad, es por esto por lo que es de suma importancia visitar periódicamente a un experto en Diabetes si estamos en riesgo (Obesidad, familiares Diabéticos, Síndrome Metabólico…).
Con frecuencia asociamos la Diabetes a la ceguera y al daño en los riñones, pero es importante que entendamos que todos nuestros órganos están en riesgo, este paciente tiene mayor riesgo de infartos y Accidente Cerebro Vasculares (ACV), daños en la circulación, daños en los nervios, que lo lleva entre otras cosas a perdida de sensibilidad en las extremidades que los predispone a amputaciones y también disfunción sexual.
Para evitar las complicaciones, necesitamos un diagnóstico a tiempo y un control adecuado desde el inicio de la enfermedad, pues nuestro cuerpo no está diseñado para manejar niveles altos de azúcar.
No debes conformarte con la Glucemia en ayunas pues es la última que se altera, es decir que pudieras ser Diabético y tener una glucemia en ayunas normal, el desconocimiento de este dato favorece a que se pierda mucho tiempo.
Es necesario realizar diferentes pruebas para hacer un diagnóstico correcto como una Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (PTOG), Hemoglobina Glicosilada y medir los niveles de insulina en ayunas y a las 2 horas.
Es momento de no descuidarnos, la lucha es de todos.
Autora: Sabrina Mejía, Médico Diabetóloga y Nutrióloga Clínica.
Instagram: dra.sabrinamejia
Correo: dra.sabrinamejia@gmail.com