La Diabetes, una enfermedad más allá del azúcar
Por Sabrina Mejía
Cuida tu Salud
La mayoría de personas tras escuchar el termino Diabetes piensa en “Enfermedad del azúcar”, pero los niveles elevados de azúcar a pesar de ser lo más llamativo es una manifestación, que se debe al problema principal ocasionado por el déficit relativo o absoluto de una hormona llamada insulina.
La glucosa o comúnmente llamada azúcar no es del todo mala como la mayoría piensa, esta es una de las formas en que nuestro cuerpo obtiene energía, es tan importante que aún no comamos carbohidratos que es la fuente principal de azúcar, nuestro cuerpo puede fabricarla a partir de otras sustancias como por ejemplo de las proteínas y para que esta azúcar sea usada necesitamos de la ya mencionada insulina.
Dependiendo el tipo de Diabetes y de la producción que tengamos de insulina, será el tratamiento a usar por el paciente pues en los casos donde nuestro cuerpo no produce insulina o no produce la cantidad suficiente es necesario utilizar insulina como tratamiento, pues después de todo cuando al carro se le acaba la gasolina nadie le pone agua. Es por esto que la elección del tratamiento por un experto en Diabetes no dependerá de los gustos del paciente, si no de lo que su cuerpo necesita.
La insulina se encarga de que el azúcar pueda entrar a donde puede ser usada y cuando no tenemos la cantidad suficiente o no es eficaz la cantidad que tengamos, esto lleva a que los niveles de azúcar se eleven ya sea porque se acumule o porque el lugar que se encarga de producirla produce de más.
Es como ir a una empresa a trabajar donde para entrar necesitas un carnet que te abre la puerta de tu oficina; ¿Qué crees que pasaría si a muchos empleados se les queda el carnet? Se quedarían todos en el pasillo y comenzarían a acumularse y hacer otra cosa que no fuera trabajar, ya sea reunirse para hacer cuentos, ir a otras áreas donde no necesiten carnet…
Lo mismo ocurre en el cuerpo, cuando tenemos problemas con la insulina se acumulan los niveles de azúcar en sangre, y son estos niveles elevados por encima de lo que se considera normal de forma permanente, que no solo nos lleva a padecer de Diabetes, si no que en dependencia de que tan alto mantengamos los niveles de azúcar a lo largo del tiempo mayor riesgo para daños en nuestros órganos, pues al no poder ser usada esta azúcar se acumulará e ira a lugares no deseados donde daña nuestros órganos, de ahí la importancia de que el paciente Diabético mantenga un buen control de su condición, para así minimizar el riesgo.
Quiero que sepas que no existe “Azúcar buena o de la mala”, o “Un punto alto de azúcar” o la tan llamada “Diabetes emocional” como refieren muchos pacientes. Existen niveles normales para nuestro cuerpo y por encima de esos niveles se daña.
Lo importante es mantenerla en niveles adecuados para evitar la Diabetes o si ya somos Diabéticos en niveles que garanticen un buen control y así evitemos el daño en nuestros órganos, si no entendemos esto seguiremos enfocándonos de manera errónea en el control de la Diabetes.
¿Cómo se si mis niveles de azúcar son los adecuados?
Para hacer un correcto análisis debemos medir tus niveles de azúcar e insulina en ayunas y a las 2 horas ya sea de comer o de realizarse una curva de tolerancia oral a la glucosa, medir la hemoglobina glicosilada que es un promedio que nos refleja cómo has mantenido los niveles de azúcar en los últimos 3 meses y/o realizarse un monitoreo continuo de glucosa con un sensor que se pone en la piel y nos mide durante varios días tus niveles de azúcar.
Uno de los errores más comunes es solo llevarnos de la glucemia en ayunas que nos indican en análisis de rutina, sin ver los demás parámetros antes mencionados, pues lo que la mayoría no sabe es que este es el último parámetro en alterarse y pudieras ser Diabético aun con un valor de azúcar en ayunas normal.
De ahi la importancia de visitar al Diabetólogo a tiempo, sobre todo si estamos en riesgo de ser diabéticos. Y lamentablemente en riesgo estamos todos.
La lucha es de todos.
Autora: Sabrina Mejía, Medico Diabetóloga y Nutrióloga Clínica.
Instagram: dra.sabrinamejia
Correo: dra.sabrinamejia@gmail.com