Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
La economía plateada
Alliett Ortega
Desde mi Perspectiva
Esta semana desde mi perspectiva quiero traerles un tema que quizás para nuestro país no cause preocupación en estos momentos, pero si tiene motivo de iniciar a prepararnos, si analizamos los siguientes datos que indica que América Latina y el Caribe envejece a un ritmo acelerado , según datos de las Naciones Unidas, la cual indica que el 11% de la población de esta región es mayor de 60 años, y se espera que en el 2030 esta representará el 17% del total , y hacia 2050, dentro de tan solo 35 años, uno de cada cuatro habitantes de ALC será mayor de 60 años, si lo comparamos con Europa que tardó 65 años en materializar un aumento similar , y que América del Norte le llevo alrededor de 75 años alcanzar esos niveles, podemos decir que debemos de ir preparándonos para esta realidad inminente, y hoy les hablare de la llamada economía plateada.
Se conoce como economía plateada al conjunto de productos y servicios que las personas van a consumir o producir por el hecho de ser mayores, no existiendo una definición universal de cuándo sucede este fenómeno, de hecho, uno de los pilares de este enfoque de la economía es que los sesenta son los nuevos cuarenta, en cuánto a forma física y hay maduros o seniors que tienen bastante capacidad adquisitiva, salen a comer fuera, viajan, consumen cultura, socializan, etc. Disponen de tiempo y ganas de experimentar en él, quieren vivir y disfrutar. Empiezan una nueva vida, su segunda vida comenzó cuándo se percataron de que sólo tenemos una.
Desde mi perspectiva en el futuro muy próximo, la evolución demográfica reclamará de las administraciones públicas y empresas privadas la creación de orientaciones específicas para la satisfacción de las necesidades sociales e individuales que esta nueva sociedad exigirá. Porque con la actual pirámide demográfica casi con seguridad (por supuesto, depende del modelo de negocio y el sector) no habrá clientes suficientes.
Siendo esto así, desde mi perspectiva debemos de pensar de manera más inclusiva del adulto mayor, ya que el envejecimiento de la población, una tendencia cada vez más marcada en el mundo y de manera pronunciada en América Latina y el Caribe, está dando paso a esta economía plateada, son los adultos mayores que están impulsando los mercados más rentables y dinámicos de los últimos años, convirtiendo un gran desafío en oportunidad. Se trata, además, de un grupo poblacional cuyo poder en América Latina y el Caribe, sin alcanzar los niveles de Europa o Estados Unidos, no es nada desdeñable: el 52% de los adultos mayores de 50 años de la región pertenece hoy en día a la clase media o alta, frente a un 32% de los menores de dicha edad.
Ahora bien, cuestionemos ¿Es el envejecimiento una oportunidad más que un desafío?, ya que una mayor longevidad de la población presenta importantes desafíos para los sectores públicos, cuya respuesta debe incluir la articulación de sistemas sociales de pensiones, salud y cuidado capaces de atender a un número creciente de individuos. Al mismo tiempo, supone magníficas oportunidades de negocio para el sector privado. En los países que se encuentran en fases más avanzadas de la transición demográfica, la economía plateada ha sido un poderoso motor de generación de empleo, y esto tendrá un impacto especial sobre las mujeres, que conforman gran parte de esta fuerza laboral. Lo creas o no, la llamada «economía plateada» mueve dinero… y mucho gracias a las necesidades de servicio y tecnología que genera.
Desde mi perspectiva la economía plateada no es solo una cuenta de resultados, también es un cambio de mentalidad, ante sociedades más añosas, es una transformación a la que debemos adaptarnos cuanto antes, piensa una cosa, si seguimos la pura estadística, los llamados ‘millenials’ van a vivir más años que sus abuelos y en términos generales no se jubilarán a los 65, por tanto, es necesario abordar ya al cambio que viene. Llegados a este punto, revisa las cifras y termina de comprender el volumen de esta economía, y por qué la importancia de no ser discriminativo con la edad a la hora de establecer parámetros, y tú qué opinas, ciertamente a los 60 dejamos de ser productivos, debemos de comenzar a tipificar o limitar laboralmente o en la educación, o debemos de sacarlos del sistema, o necesariamente debemos de revisar estos sesgos, ya que en 2050, se calcula que la población mayor de 60 años habrá aumentado hasta los 2.100 millones, desde los 900 millones que se registraron en 2015, esto nos deja mucho de que pensar. Hasta una próxima entrega.