La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
La edición americana del libro del cardenal Sarah sobre el celibato mantiene el nombre y la foto de Benedicto XVI
Robert Sarah (Guinea, 1945), cardenal y prefecto para la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, es una de las voces más autorizadas en asuntos litúrgicos dentro del Vaticano.
Roma.- La edición americana del libro ‘Desde lo más profundo de nuestros corazones’, que aborda el celibato sacerdotal, del cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, mantiene la publicación del nombre y la foto de Benedicto XVI a pesar de que el Papa emérito ordenó este martes que lo retirarán.
Según ha explicado en un comunicado el presidente de la editorial, Mark Brumley, su director ha mantenido la coautoría, a pesar de que Benedicto haya pedido que se retire su nombre del libro porque «el texto que recibieron de la editorial Fayard indica que hay dos autores Benedicto XVI y el cardenal Sarah».
«Dado que, según la correspondencia de Benedicto XVI y la declaración del cardenal Sarah, los dos colaboraron en este libro durante varios meses, ninguno de los ensayos ha aparecido en otro lugar, y que un trabajo conjunto como se define en el Manual de Estilo de Chicago es ‘un trabajo preparado por dos o más autores con la intención de que su contribución se fusione en partes inseparables o interdependientes de un todo unitario’, Ignatius Press considera que esta es una publicación en coautoría», han argumentado desde la editorial americana.
Tal y como aparece en la página web de la editorial, Ignatius Press que extiende su labor por EEUU y Canadá la portada del libro mantiene a Benedicto XVI como si fuera el coautor del libro, a pesar de que según explicó su secretario el arzobispo Georg Gänswein había llamado al cardenal Sarah para que fuera retirada la firma y la foto de Benedicto XVI tanto en la portada como «al final de la introducción y la conclusión porque no ha sido su coautor». Si bien especificó que escribió un capítulo y que esa «contribución que lleva su nombre en la parte principal del libro es 100 por cien de Benedicto XVI».
Por su parte, el cardenal Sarah informó en su cuenta oficial de Twitter que ante «las polémicas» se ha decidido que el autor del libro figurará en las próximas ediciones como «cardenal Sarah con la contribución de Benedicto XVI» sin que se refieran a ellos como coautores.
«Teniendo en cuenta las polémicas que ha provocado la aparición de la obra ‘Desde el profundo de nuestros corazones’ se ha decidido que el autor del libro será para las próximas publicaciones Card Sarah con la contribución de Benedicto XVI», especificó el purpurado africano.
La publicación por adelantado de ciertos párrafos del libro por el diario francés ‘Le Figaro’ creó cierta controversia no porque el Papa emérito defendiera el celibato, una disposición para el sacerdocio con la que también está de acuerdo Francisco, sino porque coincidir con el momento en que se espera que Francisco publique la exhortación apostólica tras el Sínodo de la Amazonia en la que valorará como excepción la posibilidad ordenación de hombres casados para esa región.
Capítulos del libro
El libro, de 180 páginas, después de un prólogo de Nicolas Diat, se articula en cuatro capítulos.
El primero, titulado «¿De qué tenéis miedo?», es una introducción firmada conjuntamente por los dos autores, fechada septiembre de 2019.
El segundo es de Joseph Ratzinger, de enfoque bíblico y teológico, y lleva el título «El sacerdocio católico». Está fechado 17 de septiembre, antes de que iniciara el sínodo.
El tercero es del cardenal Sarah y se titula: «Amar hasta el final. Enfoque eclesiológico y pastoral sobre el celibato sacerdotal». Está fechado 25 de noviembre, un mes después de que acabara el sínodo, al que el autor había participado asiduamente.
El cuarto es la conclusión conjunta de ambos autores, titulado: “»A la sombra de la cruz» y lleva la fecha del 3 de diciembre.
En el capítulo por él firmado, Ratzinger quiere, especialmente, arrojar luz sobre “la profunda unidad entre los dos Testamentos, a través del paso del Templo de piedra al Templo que es el cuerpo de Cristo”.
Y aplica este hermenéutica a tres textos bíblicos, de los que extrae la noción cristiana del sacerdocio célibe.
Cardenal Sarah
Robert Sarah (Guinea, 1945), cardenal y prefecto para la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, es una de las voces más autorizadas en asuntos litúrgicos dentro del Vaticano.
Escritor y orador brillante, el purpurado africano llegó al Vaticano en 2001 como ‘número dos’ de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. En 2010 Benedicto XVI le nombró cardenal y presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz. Y, en 2014, el Papa Francisco le ascendió a prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Como ‘guardián’ de la liturgia, Sarah no ha dudado en defender la moral y tradición católica, aunque eso signifique abrir una guerra con los progresistas dentro del Vaticano.
Fuente: Vanguardia/ElMundo / Infovaticana