Editorial: La Familia Aplatanao News unida en tercer aniversario, Gracias!
Editorial
Iniciar un proyecto amerita de numerables factores ensamblados, luego de concebir la idea, armar equipo de trabajo, recursos técnicos, logísticas, y echar a caminar en procura del propósito.
En el caso de los medios, han cambiado los modelos de negocios, y nos enfrentamos a una colosal avalancha de informaciones cada segundo, impuesta por las nuevas tecnologías de la información, con el protagonismo de las redes sociales.
En la democratización del uso de los medios que ha permitido los tiempos modernos, un ciudadano sin importar el remoto lugar del mundo, con accesibilidad a la Internet, puede enviar un mensaje al presidente de un país, con ejemplos diversos de impacto en la opinión pública y en la toma de decisiones del poder.
Muchos líderes de opinión y medios convencionales hacen la transición al uso medios digitales, y también son exitosos, apoyándose en su trayectoria bien ganada por el trabajo honesto, ético y profesional.
Y se dan los casos de figuras que se hacen populares, sobre todo en las redes sociales, que aunque no tenían tradición ni formación para difusión de contenidos a masas, en la mayoría de los casos tienen alta influencia en muchos segmentos poblacionales y estratos sociales por ciertos contenidos que prefieren.
Generalmente solo un medio o profesional preparado, con las técnicas y el rigor del periodismo y la comunicación responsable, pueden garantizar que las informaciones que se difunden son ciertas y no son propias de algún ardid o malquerer.
La proliferación de noticias falsas o las llamados “fake news” son una gran amenaza y reto en las políticas de los medios de comunicación. Difundir cosas inciertas pone en aprieto muchas veces a gestiones gubernamentales, emporios empresariales y, en muchísimas ocasiones, la buena honra de las personas.
Hay de todo. Es algo así como la frase bíblica “De la abundancia del corazón habla la boca”. Damos lo que tenemos.
Reflexionemos en algo muy serio y delicado. En la historia de la humanidad como la conocemos, no tiene precedentes el sacudión, la brusca llegada de una enfermedad, que por tan contagiosa, y letal, hizo el mundo presa de pánico, incertidumbre y desesperanza.
Entonces, aquí también vienen a desempeñar un rol en la primera línea de batalla, los medios de comunicación. Y su importancia se destaca, en que han sido la vía por excelencia para contribuir a salvar vidas, con los millones de mensajes preventivos, la información oportuna de la evolución de la pandemia y hasta mensaje de aliento durante la tempestad y dolor.
Se imaginan ustedes que este alud informativo no hubiese estado en manos y cerebros con buenas intenciones y vocación de aportar.
Hacemos esta larga deliberada introducción, en una fecha tan importante para nosotros, para contextualizar lo que vivimos, y las responsabilidades de un medio de comunicación, hoy más que nunca, en medio de las calamidades sanitarias y económicas que atraviesa el planeta por el coronavirus Covid-19.
En nuestro caso, hasta escoger el nombre fue un proceso arduo, muy pensado y motivado en tener una cercanía e identificación con los dominicanos y dominicanas de aquí y del mundo.
Desde que comenzamos, y así lo mantendremos, nuestra propuesta informativa va en la dirección de contenidos respetuosos, comprobados, y con un norte innegociable de decir la verdad de los cosas y sus por qué.
Apelamos a emocionantes historias de éxito, turismo, tecnología, ecología, belleza, cultura, sociales, opinión, diversión, salud, moda, universidad, gente de mi pueblo, y el diario vivir, con atractivos videos, fotografías, infografías y recursos actuales como podcast.
Es un gran esfuerzo, pues emprender sin contar con los recursos de grupos empresariales dueños de medios es más difícil y retador.
Pero hasta los grandes edificios se van construyendo ladrillo a ladrillo, y son contados por cientos los episodios en los que hombres y mujeres recibieron un No, y luego erigieron icónicas empresas de éxito.
A propósito de la reciente serie de Netflix, El Último Baile (The Last Dance, en inglés), sobre el genio carismático del baloncesto Michael Jordan y los Chicago Bulls, su hermano narraba que si querían ver como el deportista derribaba obstáculos, que le dijeran que no podía lograr algo. Jordan es considerado el mejor del mundo de todos los tiempos.
Porque donde radican las grandes cosas es en el trabajo sistemático, en la perseverancia, el talento y en resistir. Y poco ganamos si todo eso no lo conjugamos en buenos modales, buenas costumbres, ejemplos y deseos sumar.
En esta oportunidad del periodismo, que se presenta gracias a la Internet, nuestro mayor y mejor anhelo es colaborar con mejores familias, comunidades y Nación.
Porque eso somos nosotros, la Familia Aplatanao News, y necesitamos unidad en la adversidad, para pronto llegar a estar mejor.
En nombre de nuestro director, Fernando Quiroz, y de la directora administrativa y editora contenidos, Iranna Flaviá Luciano, muchas gracias a los profesionales que aportan desde diferentes vertientes y contribuyen a la actualidad y a la cultura general.
Gracias a nuestros lectores, con cariño, respeto y admiración. Y nuestra gratitud a nuestros auspiciadores en diferentes periodos.
Gratitud a los medios, fraternos, que nos han apoyado en esta tránsito.
Seguimos!
Dios, rey del mundo, nos siga dando fuerzas y sus bendiciones.